Adrián Jinich Garza, estudiante mexicano en la Universidad de Harvard, desarrolla un modelo para conocer las propiedades físico-químicas de las moléculas orgánicas en las células, lo que ayudaría a crear medicamentos, mejorar diversos materiales y celdas solares.

En la medicina se pueden crear moléculas que interactúen con proteínas y enzimas en nuestro cuerpo para el diseño computacional de medicamentos y para baterías que almacenenenergía eléctrica, explicó Jinich Garza en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La investigación consiste en predecir un parámetro termodinámico en la mayoría de las seis mil reacciones metabólicas de las células usando las leyes de la química cuántica y sistemas computacionales, útil para ingenieros y científicos que buscan utilizar bacterias.

"La termodinámica nos dice, a grandes rasgos, los cambios energéticos que ocurren durante una reacción química, que es cuando una molécula se convierte en otra. Esto nos permite predecir qué tan favorable es una transformación bioquímica", explicó.

La química cuántica computacional permite modelar reacciones químicas en la computadora en cuestión de días, sin necesidad de hacer mediciones experimentales que requieran reactivos, equipos costosos y que llevan varios meses de trabajo, indicó.

El mexicano estudia en el laboratorio del científico Alan Aspuru-Guzik el efecto de los metabolitos (estructura electrónica de las moléculas), además el agua que las rodea y el número de moléculas de agua que se incluyen en los cálculos, entre otros parámetros.

El estudiante aclaró que este proyecto aún está en desarrollo y espera que pronto finalice.

En la actualidad, Adrián Jinich Garza trabaja para mejorar el modelo y disminuir el margen de error y al finalizar su doctorado en la Universidad de Harvard, piensa continuar con sus investigaciones para contribuir al desarrollo científico del país, que a su vez tenga un impacto positivo en la sociedad.

"Al concluir mi doctorado pienso hacer un estancia posdoctoral y continuar involucrado en proyectos de investigación. Espero que mi investigación pueda retribuir a la sociedad este generoso apoyo", resaltó.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses