La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ( Cofemer ) autorizó hacer cambios a las regulaciones de los sistemas de ahorro para el retiro al esperarse una disminución de costos para los particulares.

En el dictamen final, la Cofemer aseguró que las "modificaciones y adiciones a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro ”, generarán costos de implementación , pero también disminuirán gastos, por lo que el balance es positivo por la reducción que se esperan ahorros por la derogación de obligaciones por 62 mil 962 pesos.

La emisión del anteproyecto para los sistemas de ahorro para el retiro incluyen la derogación de obligaciones regulatorias por 338 mil 378 pesos.

Lo que se resta a los costos por 275 mil 416 pesos de implementar la propuesta regulatoria al tenerse que hacer modificaciones al Centro de Atención Telefónica y al portal del E-SAR.

El anteproyecto pretende ofrecer "acceso simplificado, pronto y expedito" a los mayores de 65 años que aún no reciban sus recursos, a pesar de tener ese derecho.

Se pretende facilitar a los trabajadores la obtención de la constancia sobre implicaciones del traspaso vía internet, con la plataforma E-SAR.

Y, promover el uso de las tecnologías de la información en los sistemas de ahorro para el retiro para reducir el monto que deben aportar los trabajadores por concepto de ahorro voluntario para acreditar su registro móvil; aclarar procesos operativos en materia de enrolamientos biométricos, entre otros.

Con la aprobación de la Cofemer, el gobierno podrá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su próxima entrada en vigor.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses