sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las tasas para los créditos hipotecarios que otorgan los bancos van de 8.5% a 9.5%, pero debido al incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) pueden llegar a 10% en el primer semestre de 2017, dijo Julio Sánchez, director de Bancompara.

Esta institución se dedica a colocar créditos hipotecarios de todos los bancos, excepto Bancomer y BanBajío, entre las personas interesadas en comprar casa o departamento.

Según un ejercicio de Bancompara, por cada millón de pesos de una hipoteca, a una tasa de 8.50%, el acreditado paga una mensualidad de 8 mil 678 pesos; pero si la tasa es de 9.50%, la mensualidad ascienda a 9 mil 321.

De llegar la tasa a 10%, la mensualidad puede subir a 10 mil 292 pesos.

“La tasa de los créditos hipotecarios dependen de la tasa objetivo de Banxico, la cual llegó en 2014 a un mínimo de 3% y ahora está en 5.75%, ha subido pero está en los mismos niveles de mediados de 2009”, explicó Sánchez.

Agregó que los bancos no suben de inmediato sus tasas después de que lo anuncia Banxico, sino que el incremento se ve reflejado en la tasa hipotecaria en los próximos seis meses.

“En diciembre, algunos bancos subieron su tasa de créditos hipotecarios a 9.50%, pero fue debido a los ajustes de hace algunos meses, creo que en los siguientes seis meses se alinearán con las tasas de Banxico”, agregó.

Como la mayoría de los créditos hipotecarios se contrata a un plazo de 20 años, si el ejercicio del incremento en las mensualidades se realiza en lo que terminaría pagando de más un acreditado en un plazo de 20 años, la diferencia entre un punto en la tasa de interés es más evidente.

Con un incremento de tasa de 8.5% a 9.5%, en el acumulado de las mensualidades, se pagan 154 mil pesos adicionales a lo largo del crédito.

Y si la tasa hipotecaria asciende a 10%, en 20 años, el acreditado terminará pagando 233 mil pesos más durante ese periodo.

No obstante, Bancompara aseguró que aún es buen momento para adquirir un crédito hipotecario, ya que las hipotecas se pueden refinanciar a una tasa más baja cuando la situación financiera mejore.

“No deberían tener miedo porque es un compromiso a 20 años con tasa fija, firmas a una tasa de 9.50% y esa es la tasa por el resto de su vida”, explicó.

La institución recomendó tomar en cuenta que las tasas de interés pueden subir o bajar, pero lo que nunca baja es el precio de los inmuebles.

“Nosotros refinanciamos muchas hipotecas hace algunos años que estaban a una tasa de 11% o 12% y las bajamos a 8.50%, con un ahorro brutal”, aseguró el directivo.

En Bancompara los interesados en comprar un inmueble pueden calcular en todos los bancos dónde les conviene contratar el crédito.

Este año, la institución estima cerrar con la colocación de 140 millones de pesos en créditos hipotecarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses