20 | MAR | 2019
Según la AMDA, se importaron 127 mil 862 vehículos usados de enero a octubre de este año, 11.8% menos respecto al mismo periodo de 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Extienden decreto para la entrada de vehículos usados

27/12/2016
01:32
Sara Cantera
-A +A
Vigencia vencía el 31 de diciembre de 2016 pero se amplía un año más, informa Economía

[email protected]

La Secretaría de Economía (SE) amplió hasta el 31 de diciembre de 2017 el decreto para la importación definitiva de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SE explicó que la prórroga tiene como objetivo regular la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, cuya vigencia vencía el 31 de diciembre de este año.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció respecto a la constitucionalidad de las medidas para importar autos usados señalando que no viola las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad o la libertad de trabajo ni el libre comercio.

Esto debido a que varios importadores de autos se ampararon contra las medidas que marca el decreto.

Al respecto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que con la extensión del decreto prevalece el proceso formal para la importación legal de autos usados, por lo que no existe justificación para la legalización de los vehículos que circulan ilegalmente en México, como pretenden algunos legisladores fronterizos en apoyo de organizaciones políticas.

Actualmente, se permite importar autos usados de ocho o nueve años de antigüedad provenientes de Estados Unidos y Canadá sin pagar arancel, siempre y cuando tengan un certificado de origen que garantice que cuentan con 62.5% de componentes de la región de Norteamérica.

Si no cuentan con el certificado, deben pagar un arancel de 1% más IVA, si están destinados a circular en la franja fronteriza del país, o 10% de arancel más IVA si van a circular en el resto de la República.

También tienen la obligación de presentar un certificado de emisión de contaminantes.

De enero a octubre de 2016 se importaron 127 mil 862 vehículos usados, 11.8% menos respecto al mismo periodo del año anterior; aunque este volumen representa 10.2% del total de la venta de vehículos nuevos en el país en el mismo lapso, indicó la Asociación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios