Suscríbete

Alertan de créditos exprés para regreso a clases

La trampa de algunas empresas, es que una vez solicitado el crédito, piden depósito de aproximadamente 6% del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, advierte la Condusef

Alertan de créditos exprés para regreso a clases
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Cartera 19/08/2016 13:00 Antonio Hernández Ciudad de México Actualizada 13:30
Guardando favorito...

Ante los gastos por el regreso a clases del próximo lunes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de contratar supuestos créditos exprés que se ofrecen sin requisitos y con la promesa de entregarse de forma inmediata.

Si aún se realizan las últimas compras para comenzar el nuevo ciclo escolar y se tiene contemplado buscar algún crédito para aliviar las finanzas personales, la Condusef advirtió sobre la presencia de empresas que prometen solución rápida a los problemas de liquidez, ya que en su mayoría de los casos operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos.

Según la Condusef, este tipo de firmas de crédito ofrece productos sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose a través de anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.

La trampa de estas empresas, es que una vez solicitado el crédito, piden depósito de aproximadamente 6% del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”. Después, la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final al cliente.

“Llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas y se recomienda que si se necesita financiamiento, acudir a instituciones autorizadas y supervisadas”; destacó la Condusef.

En ese sentido, también debe de compararse el costo de los intereses que puede cobrar una institución financiera al otorgar un crédito. En un ejemplo realizado por la Condusef en un préstamo personal por 5 mil pesos con un plazo de pago a un año, si se solicita en un banco puede alcanzar un Costo Anual Total (CAT) de 105%, con lo que al final de la vida del crédito el cliente habrá pagado 7 mil 33 pesos.

En el mismo ejemplo, al solicitar el préstamo en una caja de ahorro se estaría pagando un CAT de 29%, con lo que al final se pagaría por el crédito 5 mil 706 pesos.

Pero el préstamo más caro con la misma cantidad solicitada se presenta en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas, mejor conocidas como Sofomes ENR, en las cuales un crédito de 5 mil pesos en un plazo de un año tendría un costo final de 7 mil 101 pesos.

“El pago total del crédito puede variar dependiendo del tipo de entidad financiera, por lo que es importante comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado para elegir mejor”, resaltó la Condusef.

tcm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos