14 | NOV | 2019
2
De acuerdo con estudios, en México somos más propensos a realizar llamadas mediante celulares que a consumir datos móviles, aunque el consumo de internet en el teléfono se está incrementando (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

¿Muchos datos? Evita gastar de más en tu celular

10/03/2016
00:38
Mariana F. Maldonado
-A +A
El teléfono inteligente es casi una extensión de tu cuerpo. ¿La factura mensual es una pesadilla? Evita pagar una fortuna por este servicio

Te vas de viaje una semana y unos días después de tu regreso, te llega una factura que en cuanto abres se convierte en tu siguiente pesadilla financiera. Y es que saliste del país y seguiste usando el celular como si estuvieras en México, y las cosas no funcionan así. El roaming y demás cargos extra han jugado en contra tuya y han elevado por las nubes lo que vas a tener que pagar de celular.

Usar bien o mal este dispositivo móvil puede convertirse en tu pesadilla financiera, sobre todo hoy que el tráfico en datos móviles está aumentando vertiginosamente y que las actividades relacionadas con internet –la forma en la que el móvil consume datos– como el uso de redes sociales, correo electrónico, chats o compras en línea aumentaron significativamente su importancia, de acuerdo con el Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México.

Usarlo bien (y eso incluye escoger bien el plan que tienes) puede significar la reducción significativa de gastos. 59% de los mexicanos podría ahorrar en su factura de celular si realmente eligiera un plan que se adaptara realmente a sus hábitos de consumo, de acuerdo con el Estudio sobre Ahorro y Consumo Celular en Latinoamérica realizado por Weplan, una app que te ayuda a medir tu consumo y a encontrar el plan que mejor se ajuste a tus necesidades. Lo que nos podríamos estar ahorrando es una media de 105 pesos al mes, 26% en la reducción del costo de la factura. En México, en realidad no lo hacemos tan mal como en otros países de Latinoamérica. De acuerdo con este análisis, México es el país que mejor elige su plan celular.

¿Cómo consumimos?

Este análisis encontró que en México se consumen muy pocos datos, con una media de 1.22 GB mensuales, sólo por encima de Argentina, el país que menos navega de los que analizaron. Sin embargo, somos de los que más hablamos por teléfono y ocupamos el tercer lugar en consumo de minutos, con una media de casi 289 minutos al mes, sólo por detrás de Perú y Colombia. Pero la tendencia en México, de acuerdo con otros análisis, es que el consumo de datos se está incrementando y así será durante los siguientes años.

Encontrar el mejor plan es un consejo que no puedes dejar de lado, pero hay varias prácticas que puedes incorporar a tu uso diario las cuales podrán ayudarte a disminuir lo que pagas o en si tienes plan, a no salirte de tu consumo.

Si tienes contrato, lo primero que tienes que hacer –o que tuviste que hacer cuando lo contrataste, pero si no, hazlo ahora– es leerlo. No significa que te tengas que aprender todas las especificaciones, sin embargo, leerlo te ayudará a tener una referencia de los costos de los servicios. “Siempre tenemos que leer la letra pequeña”, recomienda Pablo Reaño, CEO y cofundador de Weplan.

Si apenas estás por decirte a comprar un celular o tu contrato está a punto de vencer, vale la pena que analices si en realidad vale la pena ponerte el grillete de pago de plan durante los próximos dos años siguientes más.

“A veces merece la pena comprarse uno libre e ir cambiando de operador en función de lo que necesitas o liberar el tuyo y hacerlo totalmente libre”, sostiene Pablo.

Por su parte, la organización Consumer Reports recomienda que para comprar el celular busques un esquema que te permita pagarlo a plazos y sin intereses durante cierto determinado de tiempo. A veces puedes ir pagando el teléfono al mismo tiempo que tienes un contratado un paquete de servicios de telefonía. Éstos bajo este esquema, suelen ser más baratos: “Cuando termines de pagar el móvil tu factura disminuirá y podrás seguir utilizando el teléfono, más si es uno de calidad”.

¿Qué pasa si estás atrapado en un contrato con penalizaciones altas por cancelación? Consumer Reports recomienda que lo primero que tienes que hacer es acudir a tu empresa de telefonía y buscar si cuentan con alternativas de menor costo.

Para encontrar el mejor plan tienes que detectar primero esas necesidades de consumo que tienes. Una aplicación (precisamente como Weplan) puede ayudarte a hacerlo o también puedes echar mano de tus viejas facturas para darte cuenta de cuántos datos estás usando.

“La mayoría de la gente le va bien con un plan de 1GB o 2GB por mes, especialmente cuando hacen uso amplio de las conexiones de WiFi existentes. Pero si estás frecuentemente lejos de una conexión WiFi o viajas mucho, programa el uso de 4GB o 5GB para tu teléfono”, recomienda Consumer Reports.

Al viajar

Cuando llega la factura después de un viaje, vienen los gritos al cielo de arrepentimiento. ¿Cómo evitarlo? Muchas veces es aconsejable desconectar los datos, sobre todo si no vas a usarlos mucho y si son viajes cortos.

Revisa los ajustes de tu celular en lo que al roming de datos internacionales se refiere y apaga esa funcionalidad. Esto va a evitar que te lleguen emails o mensajes que puedan consumir datos, sostiene AT&T en una serie de recomendaciones al respecto.

Pero de no ser así, la recomendación es comprar un paquete de uso internacional y desde el principio, darle seguimiento a tu uso de datos ya sea con los contadores que los teléfonos inteligentes suelen traer o con las aplicaciones externas que te puedas allegar.

Para ahorrar datos, es conveniente, si no quieres recibir correos automáticamente, que desactives esa funcionalidad de tu teléfono para que sólo puedas revisar emails cuando estás conectado a un WiFi, explica el documento de la empresa telefónica.

En general, siempre tienes que estar atento a qué te llega y a cómo consume datos, pero también debes fijarte en no caer —ni por accidente— en algunas prácticas que todavía son comunes entre las telefónicas y que suelen buscar que gastes de forma innecesaria.

“En Latinoamérica sigue existiendo mucho que el operador te manda un poquito de spam para ver si se cuela y te vende la canción de no sé qué; aprovechan la impulsividad de la gente y de que no tienen que sacar los pesos del bolsillo para luego meter el costo en la tarifa o quitárselo del saldo”, explica Pablo.

Whatsapp y demás aplicaciones

Algunos planes incluyen el uso de servicios de chat de forma ilimitada, pero no incluyen las llamadas que se hagan a través de esas aplicaciones, las cuales, consumen datos. Aunque no suelen ser muchos, si lo utilizas muy frecuentemente desde la red de tu celular y sin estar conectado a una red de WiFi, esto puede aumentar tu factura.

“Una llamada de Whatsapp no gasta demasiado, gasta aproximadamente medio mega por minuto sin video, pero a veces es mejor llamar por teléfono porque en Latinoamérica el mega suele ser más caro que el minuto”, explica Pablo. Si estás en un WiFi, aprovecha y llama por Whatsapp, Facebook Messenger o Facetime, pero si no, trata de no hacerlo para no consumir más datos de los necesarios.

La descarga de archivos también puede convertirse en un problema si no la sabes controlar. En su sitio, si estás de viaje, Whatsapp recomienda que si no tienes un plan ilimitado, busques evitar cargos extra de uso de roaming a través de la desactivación de la descarga automática de imágenes, video y audio en las preferencias de tu celular. Lo mismo aplica para Facebook.

Recuerda que siempre habrá cosas que gasten más datos. Chatear genera poco consumo; descargar imágenes, audio y video más.

En definitiva, lo que gasta más datos es el video y todo lo que se relacione con transmisiones en video en vivo, así que es recomendable configurar el teléfono para que si no estás conectado a una WiFi no se descargue en ningún chat video, fotos ni audio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios