Entre sus planes está casarse y celebrarlo con todos los que amas, pero no encuentras la manera de que sea un momento íntimo y que a la vez no golpee su cartera. Es una situación común pero hay buenas noticias para ustedes. Existe la posibilidad de contrar matrimonio sin tener que invitar a toda la colonia y derrochar una fortuna. “Hay bodas íntimas que suscitan sentimientos que ni las bodas más grandes y lujosas podrían generar”, explica Vero Palacios, diseñadora de eventos y fundadora de Vero Palacios Wedding Planner.

Con este gran antecedente, a comenzar a planear. Siéntense a hacer una lista de invitados y pregúntense realmente quién, desde lo más profundo de su corazón, quieren que esté con ustedes. Esta parte es esencial porque en gran parte del número de invitados es de lo que va a depender el costo de tu boda.

Así que si quieren realmente tener una boda con los más cercanos y que además no lastime tu bolsillo, necesitan deshacerse de invitaciones por compromiso. Por supuesto, quedan descartados los invitados a los que los padres de cada uno querrán invitar bajo la premisa de que ellos están contribuyendo con la boda.

“Esto se evita si los padres de los novios no participan económicamente en la boda. Es un tema fuerte porque no forma de las tradiciones en México pero si los novios pagan toda la boda, ellos serán los que decidan todo al respecto”, sostiene la especialista. Las aportaciones no tienen por qué quedarse fuera, pero si se aceptan que sea siempre con la premisa de que éstas no darán derecho de invitar a nacie a la boda por compromiso.

En México, una boda puede llegar a costar entre poco más de 63 mil y más de 219 mil pesos, de acuerdo con cálculos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Dónde

“El lugar donde te cases influye entre 60% y 80% de tu presupuesto y se te va en la renta del lugar. Éste suele hablar de estatus, así que si no quieres gastar demasiado no debería ser tu prioridad”, explica Vero. De acuerdo con precios recopilados por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, se gasta más de 60% en el alquiler del lugar. La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda empezar a planear con seis y 10 meses de anticipación la boda y que elabores un presupuesto antes para que no te salgas de tus posibilidades. “Toma en cuenta que la tradición o los cánones sociales no están escritos en piedra; planifica tu festejo sin echar la casa por la ventana”, asegura.

Para gastar menos puedes buscar alguna casa club de algún fraccionamiento donde viva algún familiar, los cuales tienen espacios ya acondicionados. O si algún pariente tiene un jardín muy grande, también es momento de pedirlo prestado para casarse.

Toma en cuenta que es mucho más caro casarte en un jardín que en un lugar cerrado.

Y además, un jardín implica tener que poner tarimas, carpas, si hace frío calentadores, y demás aditamentos para mejorar la experiencia de los invitados.

La comida

“Las bodas más recordadas con cariño por los invitados son en las que comieron rico, caliente y fueron amablemente atendidos”, explica la especialista. Esto no significa comer langosta ni caviar, sino ofrecerle a la gente una comida de buena calidad sin importar qué sea. “Puedes dar tacos, que se hacen al momento, están calientes, ricos, y se sirven de forma vasta para que la gente no se quede con hambre”, explica Vero.

Contratar a un excelente taquero es mucho mejor que contratar a un banquetero del cual no tienen mayor referencia.

Tienen que privilegiar la cantidad y calidad al estilo de comida si es que quieren ahorrar y aún así atender muy bien a tus invitados.

Un buen tip para encontrar un excelente proveedor de alimentos es a través de la recomendación boca a boca. Pregunta entre los demás proveedores que te estén ayudando o entre tus conocidos y seguramente alguien recuerda alguno que ofreció comida deliciosa y que al final no resulte tan caro.

El tipo de boda va a influir mucho en lo que se vayan a gastar en ésta. Una boda glamurosa, por ejemplo, les hará gastar millones porque lo ostentoso y lo espectacular –quizá que se realice en algún palacio o convento antiguo, de noche, con velas y candelabros por todos lados y con un violinista de fondo– suelen ser los protagonistas. Así que la recomendación para que sea una boda íntima y que no se salga de su presupuesto es el tipo coctel: “No tienes que rentar tanto mobiliario, das canapés que no necesitan vajilla y así vas reduciendo costos”, asegura Vero.

Otra temática sugerida es la mexicana porque así podrías montar una barra de buffet con platillos típicos, lo cual no va a exigirte vajilla ni mobiliario de lujo.

La música

Aquí también lo que escojan hace mucho la diferencia en cuanto a lo que les costará.

“La diferencia de precio y horas entre un DJ y un grupo musical por la misma paga es abismal. Tú contratas a un DJ y trabaja todo el evento, mientras que el grupo musical trabaja entre cuatro y cinco horas”, explica la experta en bodas. Claro, si tu boda dura entre cuatro o cinco horas y quieres un grupo musical, adelante, pero si no será así, te quedará mucho tiempo libre que tendrás que rellenar con algún otro tipo de música, lo cual implicará mucho más gasto.

Si no quieren gastar, la recomendación es que contraten un DJ y que planeen con él todos los tiempos de la boda para evitar sorpresas el mero día. En el caso de que alguien de tu familia sí les haya prestado su jardín y decidieron que ustedes se harán cargo de la música de la boda, armen una lista de reproducción con música para la recepción, comida, baile, y todos los tiempos y que ésta se vaya reproduciendo sin necesidad de que nadie meta mano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses