¿Sabes qué es una acción de la bolsa de valores y cómo funciona? Si te quedaste pensativo y no pudiste responder, no te preocupes, una gran parte de la gente tampoco lo sabe. En general, el desconocimiento sobre lo que es y para qué sirve una bolsa de valores es grande, al menos entre los jóvenes. Según la encuesta Cultura financiera de los jóvenes en México, 89% (el máximo porcentaje de desconocimiento) no conoce la existencia de acciones en la bolsa de valores.

¿Para qué sirve? ¿Dónde nació la primera bolsa? ¿Quién puede invertir? Esta es la historia.

El inicio

Todo comienza con el deseo de un grupo de personas de hacer intercambios comerciales, porque la realidad es que, de manera sencilla, una bolsa de valores es un lugar en donde se reúnen vendedores y compradores a intercambiar valores.

La historia de la Bolsa de Valores de Nueva York (no la primera, pero por mucho la más poderosa en el mundo) lo demuestra.

En el número 68 de Wall Street, una calle de Nueva York localizada en el bajo Manhattan (que hoy es una de las más famosas del mundo), comerciantes se reunían a comprar y vender valores debajo del árbol de Buttonwood.

En 1792, bajo ese árbol, 24 corredores de bolsa y empresarios firmaron y sentaron las bases de lo que sería en un futuro la bolsa de Nueva York, en un acuerdo llamado igual que el árbol.

Pero vámonos más atrás. Los inicios de una bolsa de valores como la conocemos hoy se remontan al siglo XVII, cuando Ámsterdam estaba en proceso de crecimiento para dejar de ser un mercado regional y convertirse en un centro financiero con influencia en Europa, explica el académico holandés Lodewijk Petram en el libro La primera bolsa de valores del mundo, el cual fue su tesis doctoral y le mereció un premio otorgando por la Sociedad Real Holandesa de Ciencias y Humanidades. La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, la primera corporación multinacional en publicar sus ganancias, nació en 1602 e introdujo las primeras acciones transferibles, las cuales se comenzaron a vender en días. Poco a poco, el público comenzó a realizar transacciones de todo tipo, tan complejas como lo son hoy, explica el especialista.
 “La única razón por la cual existen las acciones es porque en algún punto las empresas que entraron a la bolsa quisieron conseguir dinero para algo”, explica Rodrigo Coutiño, especialista de InvestorBank.

Las empresas venden acciones y con ello consiguen dinero para nuevos proyectos de todo tipo. Así, el dinero que una empresa consigue en la bolsa de valores es dinero “gratis” en cuanto a intereses se refiere. La diferencia si solicitara un crédito para obtener este capital, que sería una de las formas de conseguir dinero, sería que la institución financiera estaría cobrándole al mes cierto porcentaje.

Otra forma de conseguir fondos para una compañía sería encontrar un socio que le inyecte capital al negocio. Precisamente, el vender acciones como se hace en la bolsa permite la segunda, traer más dueños a que inviertan dinero y, a cambio, la organización está ofreciéndole al inversionista una pequeña parte de la compañía. El comprador se vuelve dueño a cambio de cierta cantidad de dinero.

Así funcionan las acciones

Un ejemplo: si la compañía necesita un millón de pesos, tiene varias opciones. Podría buscarlo a través de un inversionista de manera privada o buscar 100 mil personas que compren una acción de 10 pesos, por ejemplo. Es más sencillo vender estos títulos en un solo lugar que poner un letrero afuera de la empresa que anuncie su venta, así que para eso sirve la bolsa de valores. En estas organizaciones los inversionistas van a encontrar toda una variedad de títulos entre los que podrán escoger el que más les convenga.

“La única función de la bolsa de valores es facilitar la compra y venta de empresas a través de un sistema ya organizado”, explica. Pero también para el inversionista es más sencillo, porque ahí podrá encontrar una lista de todos los valores que están disponibles para la compra.

En el caso del inversionista, la existencia de una bolsa de valores también facilita la transacción. Partiendo de un proceso de compra común, el que quiere comprar tendría que contactar a la empresa y proponerle la adquisición de una parte y, por supuesto, en condiciones normales este es un proceso que tarda y tendría que pasar varios filtros.

“Si yo quiero invertir en Bimbo, tendría que hablar con el dueño y conseguir que me venda una parte y hacer una serie de trámites relacionados. Para el inversionista también es importante que exista la bolsa de valores”, asegura el especialista.

Para un país, tener una bolsa de valores es de gran importancia porque permite que las empresas se capitalicen, crezcan y generen con ello más empleos y más desarrollo.

Los inversionistas permiten el financiamiento tanto a empresas como a gobiernos de proyectos productivos y de desarrollo, según explica la propia Bolsa Mexicana de Valores. La bolsa nada tiene que ver con un juego: es un lugar para hacer negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses