cartera@eluniversal.com.mx

Si se elimina la tarifa cero de interconexión, las empresas que compiten con América Móvil deberán pagar un costo agregado de mil 50 millones de dólares, derivados del cobro retroactivo de servicios de interconexión en favor del preponderante, indica The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En su análisis, la consultora menciona que un cambio en la legislación representará un aumento de 360 millones de dólares anuales en los costos de los operadores no preponderantes.

“En promedio, el monto acumulado para los operadores fijos alcanza 426 millones de dólares, equivalente a 40.5% entre el total de costos retroactivos por terminación de llamadas en la red del preponderante. Mientras que para los móviles es de 625 millones, lo que representa 59.5% restante”, detalla The CIU.

En el caso de Telefónica México, la suma de los cargos que tendría que pagar a América Móvil por concepto de interconexión acumulada, de agosto de 2014 a junio de 2017, asciende 343 millones de dólares

“Esto es alrededor de 1.6 veces la inversión que hizo en 2016, es decir, para solventar esta obligación la empresa tendría que dejar de invertir por más de un año y medio”, explica.

Respecto a AT&T México, The CIU indica que la cantidad a pagar será de 273 millones de dólares, equivalente a 1.7 veces la inversión que la empresa ha llevado a cabo desde su entrada en el mercado mexicano.

Considerando a las empresas adquiridas por AT&T, la cifra representaría más de 80.0% de la inversión realizada en conjunto por Iusacell, Nextel, Unefón y AT&T desde 2014 a 2016.

The CIU destaca que las cifras demuestran que quitar la tarifa cero de interconexión a América Móvil generará desincentivos a la inversión para las empresas que compiten con el preponderante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses