Pretextos frenan al comercio electrónico

VTEX ve grandes oportunidades debido a que ventas online aún no se desarrollan en México

Estrategia. En lugar de tarjetas de crédito, Brasil atrajo a los clientes al comercio electrónico con el uso de cuponeras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 01/06/2017 03:17 Carla Martínez Sao Paulo, Brasil. Actualizada 08:21
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La falta de bancarización en México es un pretexto de los minoristas para detener su entrada al comercio electrónico, dijo Alexandre Soncini, director general de Norteamérica para VTEX.

“Hay una cuestión de bancarización, pero para mí es una buena disculpa de los minoristas que no quieren entrar al comercio electrónico”, dijo durante el VTEX Day 2017.

En India o en Rusia el comercio electrónico está muy desarrollado y 80% del tema era la forma de entregar, pero encontraron soluciones para la bancarización, aseguró.

Además, existe el tema cultural, pues en la mayoría de los países de América Latina nos gusta hacer negocios más cálidos y ver el producto físicamente, expuso Soncini.

Según el directivo, México es el país menos desarrollado en comercio electrónico entre las naciones de la región, por lo que se convierte en el que tiene mayor cantidad de oportunidades.

“Hay pocos vendedores minoristas apostando por el comercio electrónico, pero está cerca de Estados Unidos y el tema de la frontera es sensible. Entonces, por ejemplo, Amazon está en México y es el único país de América Latina donde está”, destacó.

Otro punto en el caso mexicano es que los países han transitado del ciclo vicioso al virtuoso, mientras que en México se mantiene en el vicioso.

“Donde no hay demanda y no hay oferta, pero creo que en los próximos 12 a 18 meses esto va a cambiar”.

Para romper la dinámica ejemplificó con el caso brasileño, donde los minoristas atrajeron a los consumidores para que compraran en internet a través de descuentos.

“Lo que funcionó muy bien en Brasil fueron las cuponeras, como Groupon, Clickonero, porque en general las personas tienen miedo de comprar en internet por temas de seguridad, tarjetas de crédito, etcétera, y ahí, las cuponeras, los sitios de descuentos, tienen promociones de hasta 90% que sólo se puede comprar en línea y no hay otra opción”, indicó el directivo de VTEX.

Una estrategia de precio agresiva con promociones y grandes descuentos por parte de los minoristas así como inversiones en sus plataformas en línea harán que los consumidores compren online, dijo.

Sin embargo, reconoció que después de Brasil, México es el segundo países de América Latina en cuanto a porcentaje de mercado de comercio electrónico con 14%.

Por su parte, Diego Jušinskas director de VTEX México, aseguró que el país tiene el mayor potencial para la empresa después de que creció 30% año con año.

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