cartera@eluniversal.com.mx

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puede “inventar un problema de seguridad” si la Red Compartida instala en la frontera norte equipos de origen chino, comentó Enrique Melrose, experto en telecomunicaciones.

“[Donald] Trump puede inventar un problema [de seguridad]. Van a poner radiobases chinas en la frontera y esa fue una de las objeciones al principio [con Estados Unidos], que porqué se iba a usar la red de 700 MHz”, comentó el experto.

Mientras que en México se va a utilizar el espectro de la banda de 700 MHz para dar servicios de telefonía móvil e internet móvil en zonas alejadas del país, en Estados Unidos la misma frecuencia se usará para crear FirstNet, una red de comunicaciones para seguridad nacional.

“Esto es lo que más me preocupa a mí, porque en esta banda Estados Unidos tiene los sistemas de seguridad”, destacó Melrose.

Además, el experto recordó que México decidió segmentar la banda de 700 MHz bajo el esquema asiático (APT) y no el estadounidense.

Eso podría representar un problema en cuanto a las negociaciones que se tienen con Estados Unidos, señaló, y “no sólo eso, ahora resulta que en la Red Compartida uno de los capitales es China y desde hace tiempo, el problema es que ellos van a tener un equipo sofisticadísimo chino en la frontera, porque ni modo que no haya gente en la cobertura de la Red Compartida que no llegue a la frontera”.

El consorcio Altán es el encargado de desplegar la Red Compartida y entre sus socios se encuentra el Fondo China-México (CMF, por sus siglas en inglés) de capital privado fijo “creado para respaldar las reformas estructurales en México, a través de la movilización de capital de riesgo”, detalla el grupo.

El fondo de origen asiático cuenta con una participación de 23.36% como parte del consorcio.

Advierte subutilización. Respecto a la banda de 2.5 GHz que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a licitar durante el próximo año, Enrique Melrose dijo que podría volver a quedar subutilizada si no se segmenta de la manera correcta.

Por otra parte, recomendó que este espectro sea asignado a los operadores de telefonía móvil existentes, incluyendo a la Red Compartida, donde el dueño de la concesión es el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) que vigilará el despliegue que Altán realizará sobre el espectro de la banda de 700 MHz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses