23 | FEB | 2019
ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Análisis. Riesgos e innovación en la cadena de suministro de la industria aeroespacial

08/12/2016
01:33
Alejandro Bravo
-A +A

Tomando en cuenta los cambios hacia nuevos productos y nuevos mercados geográficos, el futuro se ve prometedor para la industria Aeroespacial y de Defensa (A&D) a nivel global.

Los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) de aeronaves y los principales contratistas de la industria de la defensa tienen particular confianza en su estrategia de crecimiento.

Sin embargo, unos de los puntos fundamentales a dar seguimiento son las fallas en la cadena de suministro, se siguen percibiendo como una de las grandes amenazas para cumplir con la agenda de crecimiento del sector Aeroespacial y de Defensa (A&D).

De acuerdo con la encuesta Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2016 —realizada por KPMG y basada en la opinión de 76 directivos alrededor del mundo, de los cuales 21% se encuentra en América— el riesgo de la cadena de suministro se clasificó como el segundo más grande que los fabricantes de A&D enfrentan.

Una de las mejores maneras de reducir el riesgo en la deficiencia de la cadena de suministro es lograr mayor visibilidad y administrar dicho riesgo más a fondo entre las funciones en la cadena, de extremo a extremo. En México se espera observar inversiones en tecnología, automatización, mejora en el manejo de costos y, por supuesto, en la visibilidad de la cadena de suministro.

Aunque es importante una mejor visibilidad en la cadena de suministro, las organizaciones de A&D en adición están adoptando varias medidas para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de la cadena.

En este sentido, casi dos tercios de los encuestados en Perspectivas A&D 2016 indican que tienen planes de invertir en la identificación de la demanda para mejorar las operaciones de sus cadenas de suministro. Además, 60% advierte que invertirá en procesos analíticos para la cadena de suministro.

Por otro lado, la rápida adopción de sensores y tecnología de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) capta mucho la atención y la inversión de los líderes de las cadenas de suministro; 32% de los encuestados afirmaron que invertirían con ahínco en tecnologías de IoT para su cadena de suministro.

Además, un número muy similar indicó que darían prioridad a las habilidades de los procesos analíticos y datos con el fin de dar apoyo a su cadena de suministro en evolución.

Con respecto a estos resultados, México no se escapa del entorno global: las expectativas de crecimiento, así como las prioridades dentro de la agenda van en línea con los estudios realizados por KPMG con respecto al sector aeroespacial.

La industria en México ha sostenido un crecimiento de doble dígito en los últimos 10 años, y se espera que siga creciendo, atrayendo inversión y creando nuevos empleos en el país; a pesar de los retos que se avecinan en el mediano plazo, esta es una de las industrias con mayor potencial en el país, al demostrarse grandes capacidades, talento y un adecuado aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

 

Socio Líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México
email: [email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios