Rivada: la SCT pidió a Deloitte favorecer al consorcio Altán

Rivada informó que Brett Haan, socio y directivo de la firma de consultoría Deloitte, compareció ante la Corte de Distrito del Estado de Virginia en Estados Unidos, donde aseguró que funcionarios de la SCT pidieron favorecer a Altán

Inconformidad. Rivada califica de inconcebible que el gobierno firme el contrato de Asociación Público Privada de la Red Compartida. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 21/12/2016 01:35 Carla Martínez Actualizada 14:13
Guardando favorito...

[email protected]

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidieron a Deloitte que favoreciera al consorcio Veta Grande, que se convirtió en Altán, para que fuera el ganador de la Red Compartida.

En un comunicado, Rivada informó que Brett Haan, socio y directivo de la firma de consultoría Deloitte, compareció ante la Corte de Distrito del Estado de Virginia en Estados Unidos, donde aseguró que Mario Góngora, director general en la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT pidió favorecer al consorcio Altán.

“Habría solicitado a Deloitte por conducto de Haan, que encontrara la forma de adjudicar en el lapso de un mes la licitación de la Red Compartida al entonces Grupo Comunicaciones Veta Grande, mismo que se transformó con el tiempo en consorcio Altán”, indica la información de Rivada.

En noviembre pasado, la SCT falló a favor del consorcio Altán para el desarrollo y despliegue de dicha Red.

Rivada menciona que durante la comparecencia, Haan indicó que Góngora le pidió, durante una conversación informal e inmediatamente después de llegar a un acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, conformar un par de propuestas fallidas.

“Que elaborara dos propuestas para ser presentadas por la empresa McKinsey y otra para Bain, bajo la premisa de que esas propuestas contuvieran errores que permitieran descalificarlas en el concurso para ofrecer consultoría a favor de la SCT, relacionada con el diseño del concurso de la Red”.

La dependencia fue consultada, pero no hizo comentarios sobre la información dada a conocer por Rivada.

Hann asegura que el consultor internacional Richard Keith le dijo que “uno de los grupos participantes en la licitación, aun cuando no dio el nombre, presentó una propuesta que era copia fiel a 99% del plan de negocios originalmente contratado por la SCT”.

Lo que Rivada califica como acceso ilegal a un documento clasificado por parte de alguno de los participantes en la licitación.

El directivo de Deloitte dijo que expresó a Aspe y su equipo los riesgos de tener un solo postor en la licitación, así como el permitir la participación de capital chino en el consorcio.

“Haan afirma haber discutido con Mónica Aspe y con otros miembros de su equipo, los riesgos de tener a un solo postor en la contienda y que ello afectaría el propósito mismo de la visión del presidente Enrique Peña Nieto”, menciona el consorcio.

Por lo anterior, Rivada califica de “inconcebible” que el gobierno mexicano otorgue la concesión de espectro de la banda de 700 MHz y firme el contrato de Asociación Público Privada de la Red Compartida.

“Ello constituiría una grave violación a la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos”.

Temas Relacionados
Rivada Altan SCT red compartida
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios