Profeco cierra el año con más de 30 mil quejas en telecom

Calidad, fallas en la señal y contenidos de canales, lideran las inconformidades

Carlos Ponce reconoció el aumento de quejas en el sector telecom y dijo que este incremento se relaciona con la cantidad de usuarios de estos servicios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/12/2016 01:42 Carla Martínez Actualizada 01:42

[email protected]

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima terminar 2016 con más de 30 mil quejas de los usuarios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga, dijo Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la dependencia.

“El año pasado fueron 28 mil quejas, cuando había 219 millones de usuarios, ahora son 233 millones de suscriptores y llevamos 30 mil 870 quejas a noviembre, calculo que vamos a cerrar con 33 mil”, comentó.

Ponce reconoció que hay un incremento en el número de quejas, pero este aumento se relaciona con la cantidad de usuarios de los servicios, además, el tipo de inconformidades no es el mismo de un año a otro.

“Está más vigilado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por nosotros, las quejas han migrado, el año pasado la principal queja era cobros adicionales, indebidos, cargos no autorizados, ahora es la calidad, se va la señal o el contenido de canales”, explicó el funcionario.

Respecto a los 17 convenios que la Procuraduría ha firmado con las empresas de telecomunicaciones, Carlos Ponce comentó que han servido para disminuir el tiempo de resolución de las quejas.

“El promedio de resolución de quejas ante Profeco es de 90 días, 65 días, en telecomunicaciones estamos resolviendo en 10 o 20 días, ese es el efecto positivo del convenio”.

El subprocurador de Telecomunicaciones señaló que los consumidores tienen diversos mecanismos para interponer inconformidades.

“Una es acercarse a la empresa y que resuelva el centro de contacto, que se acuda a la delegación de Profeco, usar Concilianet, prácticamente 60% de los usuarios de telecomunicaciones usa una marca que está en Concilianet; está el teléfono del Consumidor, Soy Usuario con el IFT, ventanillas de Twitter o Facebook”, detalló Carlos Ponce.

Además, cuentan con 360 teléfonos de cinco empresas de telecomunicaciones en las diferentes delegaciones de Profeco para atender las quejas de los consumidores que se comuniquen por ese medio.

Temas Relacionados
profeco telecom

Comentarios