cartera@eluniversal.com.mx

Totalplay, Izzi, Axtel, Telcel y Telmex fueron las empresas peor calificadas en cuanto a la protección de datos de sus usuarios, seguidas por Megacable y Telefónica México, mientras que la mejor evaluada fue AT&T México.

Lo anterior, como resultado de la evaluación ¿Quién defiende tus datos?, realizada por la Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D).

El análisis incluyó a ocho firmas del sector y evaluó seis criterios: política de privacidad, autorización judicial, notificación al usuario, transparencia, compromiso con derechos humanos, y derecho de acceso a tus datos.

AT&T cumplió 60% de los parámetros referentes a la política de privacidad y con los estándares de autorización judicial, transparencia y de compromiso con los derechos humanos.

En tanto, Totalplay e Izzi, obtuvieron 0% en la evaluación, al no cubrir ninguno de los parámetros analizados.

En derecho de acceso a los datos personales, Telcel, Telefónica y AT&T reprobaron este indicador, pues cuando un cliente solicita información, la empresa no ofrece los datos.

El resto de las compañías tuvo calificación de “no aplicable”.

En cuanto a notificar al usuario cuando su privacidad es interferida mediante una medida de vigilancia encubierta, ninguna empresa cumplió con los parámetros relacionados con informar a sus clientes sobre una solicitud de obtención de datos de manera previa a su otorgamiento o en el primer momento permitido por la ley ni ha promovido, de manera pública, mecanismos de notificación al usuario ante las autoridades.

Respecto a la política de privacidad, la cual debe de estar en el portal de internet de la empresa y contener el detalle sobre el tratamiento de los datos de sus usuarios, AT&T cumplió con la mayoría de los parámetros, seguida por Telefónica y Megacable, mientras que Axtel, Izzi, Telcel, Telmex y Totalplay cubrieron un par de requisitos.

Sobre la autorización judicial, categoría que evalúa si las compañías exigen el cumplimiento del requisito de presentación de autorización judicial previa para que autoridades accedan al contenido y a los metadatos de comunicaciones de usuarios, AT&T cubrió la mayoría de los requisitos.

En tanto, Megacable, Telefónica y Telmex cubrieron algunas variables, mientras que Axtel, Izzi, Telcel y Totalplay no cumplieron con ningún parámetro relacionado con este punto que contempla si la empresa exige una orden judicial federal previa antes de entregar datos o metadatos del usuario y si la compañía ha reportado el rechazo de solicitudes de acceso a datos de usuarios por no cumplir con los requisitos legales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses