Suscríbete

Destaca México en ingresos por telecom: OTI

En el primer trimestre se colocó en tercer sitio en cuanto a servicios fijos, con mil 673 mdd

Cartera 14/12/2016 01:34 Carla Martínez Actualizada 07:42
Guardando favorito...

[email protected]

Durante el primer trimestre de 2016, México se colocó en el tercer sitio entre los países de Iberoamérica en ingresos de telecomunicaciones fijas al sumar mil 673 millones de dólares, según cifras de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

En un comunicado, indica que México quedó solo por debajo de Brasil con 3 mil 261 millones de dólares, y España con mil 837 millones de dólares al primer trimestre del año.

En su conjunto, la región integrada por Iberoamérica así como Estados Unidos presentó una caída anual de 3.4%, a 45 mil 401 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, menciona la OTI.

“Uno de los factores que conduce la caída nominal de ingresos fijos en la región IbAm-EUA es la depreciación que registran las divisas frente al dólar de los principales mercados”, indica.

Esto es evidente en naciones como Argentina, Brasil, Colombia y México, que representan una parte importante de los ingresos en la región, y cuyo valor de su moneda local frente al dólar cayó al año en 40.9%, 24.7%, 21.9% y 15.5%, respectivamente.

La OTI destaca que los países con mayores caídas en ingresos fueron Ecuador, Bolivia y Paraguay con 9.2%, 8.2% y 7.1%, respectivamente.

“Si bien estos países registran una creciente adopción de servicios de banda ancha fija, sus niveles de penetración aún son de los más bajos de la región (19.5%, 6.0% y 17.9%, en hogares), por lo que los ingresos generados por este segmento no logran compensar las caídas en ingresos por telefonía fija, provocadas principalmente por una reducción generalizada de precios por llamadas”, detalla el organismo.

En contraste, explica que, a pesar de la caída en ingresos, el desarrollo de redes convergentes y la oferta de servicios empaquetados por parte de las empresas de televisión por cable han detonado la adopción de servicios de telecomunicaciones fijas, sobre todo de banda ancha, en niveles socioeconómicos medios y bajos que antes no tenían acceso al servicio.

“Esta eficiente oferta de servicios y escenario de adopción se identifica en países como México, Colombia y España”, detalló.

Por otra parte, la OTI analizó el caso de Estados Unidos, donde los ingresos ascendieron a 35 mil 262 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento de 0.5% comparado con el mismo periodo de 2015.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos