IFT: apagón en estaciones de baja potencia, con lo que haya

Proceso no puede retrasarse más; faltan 100 estaciones de baja potencia

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante la inauguración del Congreso Latinoamericano de las Defensorías de la Audiencia en la Comisión de Derechos Humanos. (FOTO: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Cartera 08/11/2016 01:35 Carla Martínez Actualizada 02:37

[email protected]

El apagón analógico de las estaciones complementarias y de baja potencia se concretará con las televisoras que estén listas, pues no puede retrasarse el proceso, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Tenemos que apagar con lo que haya ahora, si no hay manera de prorrogar este tema más allá de diciembre de este año”, señaló durante el Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias.

El 31 de diciembre de 2015 se llevó a cabo el apagón analógico en todo el país, pero se realizó una modificación a la ley para permitir que estaciones de baja potencia y complementarias que no tuvieron los recursos para cambiar sus equipos contaran con otro año.

La funcionaria comentó que, a la fecha, son alrededor de 100 las que faltaban de notificar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hasta ahorita no tenemos una fecha promesa por parte de ellos [SCT], originalmente nos habían dicho que era en octubre, no creemos que podamos arrastrar esto más allá del 15 de diciembre de este año”, comentó.

El objetivo por el que el instituto quiere realizar el apagón analógico de las estaciones complementarias y de baja potencia a principios de diciembre se debe a que requieren de cuatro semanas para informar a la población sobre la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Respecto a las estaciones complementarias de concesionarios comerciales dijo que están en operación.

“Hubo algunas que ya no iniciaron operaciones porque están siendo cubiertas por otras estaciones que son las menos, cerca de 30 en total”, agregó Lizárraga.

Sobre la reprogramación de canales en televisión abierta realizada el pasado 27 de octubre, dijo que se dio de manera pacífica y la gente supo que hacer y pidió a los televidentes que continúen reprogramando debido a que se encontrarán más canales en el futuro.

 

Retos regulatorios. Las nuevas plataformas de internet implican nuevos retos para las autoridades en muchos campos y uno es las audiencias, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Plantea además nuevos derechos de las audiencias, especialmente en plataformas de internet donde cada día se desdibuja más la regulación o los límites tradicionales de los servicios de radio, de tele, televisión restringida”, dijo.

Comentarios

 

Video