cartera@eluniversal.com.mx

De las 497 estaciones de baja potencia y complementarias que no hicieron el apagón analógico el año pasado, 33 no transitarán hacia la televisión digital por falta de recursos o porque ya no es necesario, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“En algunos casos, al momento de prender estaciones principales por ejemplo, en formato digital, se dieron cuenta que bastaba esa señal, antena, para radiar la señal en las zonas donde era necesario tener un equipo de sombra o complementario”, explicó el funcionario del regulador durante el evento América Accesible.

Hay otros casos, comentó el consejero, donde no tuvieron recursos para migrar; sin embargo, subrayó que el plazo para transitar a señales digitales no vence aún, pues tienen hasta el 31 de diciembre de 2016.

En septiembre pasado, el regulador adelantó que estimaba que aproximadamente 30 estaciones no migrarían a digital porque ya no eran necesarias sus transmisiones.

“Muchas de las estaciones están en este preciso momento, en el proceso de instalación, y estamos confiados que al 31 de diciembre migrarán como lo establece la ley, la gran mayoría”, comentó Contreras.

Además, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha notificado la totalidad de cobertura que es resultado de la entrega de 100 mil televisores que están pendientes.

Aunque están confiados en que migre la mayoría hacia transmisiones digitales, incumplirían con la ley y el instituto resolvería conforme a la misma, señaló Contreras.

“Hay una obligación de continuidad de prestación del servicio público. Si alguna permisionaria o concesionaria no está transmitiendo, estaría claramente incumpliendo con esta obligación y el instituto resolverá conforme a derecho estas posibles violaciones a la ley”, expresó Gabriel Contreras.

El pasado 17 de noviembre, el IFT informó que habrá dos apagones para concluir con las transmisiones analógicas de 460 estaciones de equipos complementarios y baja potencia.

De esta manera, 303 estaciones se apagarán el 15 de diciembre, y 157 transitarán a digital el 31 de diciembre.

Interés por TV. El presidente del IFT aseguró que se han acercado interesados en la licitación de 148 canales de televisión digital abierta para formar cadenas regionales o contar con canales locales.

“Ha habido acercamientos al instituto con el objeto de señalar posible apetito sobre la integración de cadenas locales regionales o canales locales”, precisó Contreras.

A diferencia de la licitación del año pasado, donde el IFT estaba obligado a licitar cadenas nacionales de televisión, ahora será el mercado quien decida la manera en que se configurará, explicó el funcionario.

“Será el mercado el que dirá si hay apetito por una televisión nacional, por varias locales o regionales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses