Más Información

Sheinbaum realiza en 2025 viajes y giras que suman 8 vueltas a la Tierra; recorrió todo México y visitó 4 países

Incendian acceso de colegio privado en Culiacán, Sinaloa; se trata del segundo ataque a planteles educativos en la ciudad

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación con el objetivo de averiguar si existen agentes económicos con poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía, internet y televisión de paga, a nivel nacional, estatal, regional y/o local.
“Se inicia el procedimiento de investigación radicado bajo el número de expediente AI/DC-002-2016, con el fin de determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video a nivel nacional, estatal, regional y/o local”, precisó el regulador en el Diario Oficial de la Federación.
“Tal procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”, dijo.
La investigación se debe llevar a cabo en máximo 90 días naturales, es decir tres meses, indica el extracto de inicio de la indagatoria.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que la información que ofrece el IFT hace pensar que es una investigación relacionada con el mercado de triple play en el país y explicó que es un análisis distinto al de prácticas monopólicas.
“Por la sola existencia de poder sustancial el instituto puede fijar medidas para impedir ex ante el posible ejercicio de poder sustancial y que esto no se traduzca en prácticas monopólicas”, explicó Tovar.
El analista señaló que, al tratarse de proveedores que tienen redes a nivel nacional, estatal, regional y/o local, los investigados pueden ser Megacable y/o Grupo Televisa.
“Porque hay pequeños cableros pero son minoría y ofrecen el tráfico unidireccional, es decir, todavía son redes de televisión por cable independientes no tienen la capacidad de dar triple play”.
Tovar subrayó que la única forma de disminuir o impedir el ejercicio de poder sustancial es abrir el mercado o que haya al menos otra red que ofrezca triple play con poder sustancial, que sería Telmex.
Un año de Soy Usuario. El IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que la plataforma Soy Usuario ha recibido 9 mil 469 quejas en su primer año de operación. “Soy Usuario es una herramienta para interponer inconformidades en contra de los proveedores cuando un usuario considera que se han vulnerado sus derechos, permitiendo una respuesta ágil y certera a sus inconformidades, consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual”, recordó el IFT en un comunicado.
De las más de 9 mil inconformidades, 36% son por telefonía móvil, 30% de internet, 16% por televisión de paga y 18% por telefonía fija. Del total de quejas, 90.8% se ha cerrado. “Profeco ha llevado a cabo la conciliación de mil 331 casos”, dijo el regulador.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











