cartera@eluniversal.com.mx

El Canal 52 de televisión abierta, que tiene prohibido realizar transmisiones en la Ciudad de México, regresa a las pantallas gracias a la multiprogramación.

“Se han ido con la finta de que MVS entra a televisión abierta y no es eso, es el canal que se está transmitiendo en televisión abierta, pero a través de las frecuencias de Multimedios”, explicó Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS.

El canal que produce MVS Televisión y se transmite a través de Dish, filial de la empresa, tiene permitido compartir sus contenidos a través de otros sistemas de televisión de paga, “el canal, donde se puede, se transmite”, agregó Chao.

Por el momento, se está transmitiendo a través de Grupo Multimedios en dos estados del país y se debe a que utilizan los canales adicionales de dicha empresa, resultado de la multiprogramación, para transmitir la señal en televisión abierta.

“Con la multiprogramación, Multimedios nos pidió llevarlos en alguna de sus frecuencias, y el canal se está transmitiendo ahí”, señaló el directivo de MVS.

Esto se debe a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le autorizó a Grupo Multimedios la posibilidad de multiplexar sus señales, por lo que la televisora puede decidir el contenido que transmitirá a través de sus canales.

La multiprogramación es resultado del cambio de señal analógica a digital, de manera que el espacio que ocupaba un canal (6 MHz), ahora puede ser utilizado para que cursen alrededor de seis canales.

Chao dijo que el canal se encuentra en un litigio después de que no le permitieran mantener la concesión en la Ciudad de México, por lo que aprovecharon el esquema de multiprogramación fuera de la capital.

“La frecuencia que tiene MVS para televisión abierta es aquí en la ciudad. Nos negaron la entrada a televisión abierta y es un asunto que se encuentra en tribunales”, dijo.

Señal dividida. En el año 2000, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Cablevisión una concesión para usar, aprovechar y explotar una banda del espectro radioeléctrico, cuatro años después la filial de Televisa cedió la concesión a MVS.

Posteriormente, en 2013, la SCT otorgó la modificación y prórroga del título de la concesión de televisión abierta a MVS.

Sin embargo, después de esta prórroga, el IFT emitió una serie de regulaciones relacionadas con la prestación de servicios adicionales, y luego se emitió la nueva Ley y el Estatuto Orgánico del instituto.

En septiembre de 2014, MVS pidió: “Autorizar la modificación del título de concesión para eliminar la restricción respecto a la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital y autorizar la prestación de dicho servicio”, señala la resolución con la que el IFT negó la autorización a la empresa.

Ante la resolución del instituto, MVS se inconformó y ese proceso sigue en litigio.

Google News

Noticias según tus intereses