cartera@eluniversal.com.mx

Más de 100 particulares han enviado su interés en la licitación de frecuencias de radio AM y FM, a dos semanas de que cierre el periodo para que entreguen la manifestación sobre su deseo de participar en el proceso, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Al día de hoy, estando pendiente dos semanas más para que se inscriban posibles interesados existen más de 100 manifestaciones de interés que se han presentado electrónicamente a través de la FIEL, es decir, son interesados que manifiestan formalmente su interés diciendo quiénes son, no son de papel, no son anónimos”.

Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) han solicitado al regulador disminuir el monto de las contraprestaciones a pagar por las prórrogas de sus frecuencias de radio.

“Las contraprestaciones que se deben pagar es por el uso del espectro radioeléctrico, se aplica una fórmula que está vigente desde 2009, que ya se ha aplicado a más de 300 radiodifusores que ya pagaron una contraprestración conforme a ella”, aseguró Gabriel Contreras.

Subrayó que el regulador tiene la obligación de cobrar una contraprestación que se concreta en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es la misma desde hace siete años, “no existe ninguna sorpresa sobre ella”.

Concesiones a indígenas. Por otra parte, el Pleno del IFT informó que aprobó la entrega de dos concesiones de uso social indígena en el país para prestar el servicio de radio en Frecuencia Modulada (FM).

En un comunicado, el instituto precisó que estas primeras concesiones para radio indígena corresponden a comunidades ubicadas en los estados de Puebla y Oaxaca.

“Una de ellas se otorgó a favor de las comunidades indígenas de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en Puebla, las cuales recibirán una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM, así como una concesión única, ambas de uso social indígena”, detalló el IFT.

La segunda es la transición de un permiso de radiodifusión al régimen de concesión establecido en la ley a favor de la Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.

“Consiste en una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro para prestación del servicio público de radiodifusión en FM de uso social indígena”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]