El mayor desafío en Latinoamérica es el desarrollo y la implementación de la infraestructura en telecomunicaciones, porque la tecnología (software) ya está disponible y las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a ella, el problema ahora es la infraestructura, advirtió Rodolpho Cardenuto, presidente de General Bussines Unit de SAP.

“No creo que exista una resistencia mental de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología, es una resistencia de costo, no por la tecnología per-se, sino por la infraestructura que no está necesariamente disponible”, comentó el directivo de SAP, una de las empresas más importantes a nivel mundial de aplicaciones de software corporativo.

No existe un rezago en términos de mentalidad, como las cosas ahora son principalmente a través de la nube (Cloud), la tecnología es cada vez más accesible, en ese sentido, el mayor desafío de Latinoamérica es la infraestructura, porque, por ejemplo, podemos estar conectados a una wifi, pe Rodolpho Cardenuto, presidente de General Bussines Unit de SAPro muchas veces no conseguimos comunicarnos de la mejor manera por problemas de infraestructura, agregó Cardenuto.

De hecho, el costo de la tecnología de las Pymes ha venido disminuyendo, explica el directivo. Antes para implementar tecnología de ese nivel se necesitaba tener un millón de dólares y doce o quince meses para su instrumentación, una solución como Bussines One de SAP dirigida a las pequeñas empresas se puede poner en marcha con 50 mil dólares en tres meses, una solución a través de la nube (Cloud) se hace en 90 días y se paga por uso, como una renta, como se paga la luz.

“Esta tecnología es la misma de las grandes empresas, pero es una tecnología que la utilizas hoy y se paga mensualmente, antes tenías que hacer millones de dólares de inversión. Hoy existen más de 80 mil Pymes a nivel mundial utilizando las nuevas tecnologías y no pagaron millones de dólares, no esperaron 18 meses para implementar, en 90 días las está utilizando”.

Cardenuto puso como ejemplo, el caso de los grandes y pequeños comercios. Dos cosas importantes para el retail, seas grande o pequeño es; por una parte el cliente, ambos negocios buscan más clientes y que cuando entren a la tienda consuman más. La segunda cosa importante es el inventario, mucho inventario significa un costo, y con poco inventario se pierden ventas.

tcm

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