AMóvil cubre a 58% de la población con servicios de red 4G

Informes anuales indican que le siguen AT&T y Telefónica; operadora española se rezaga en inversión, dicen expertos

Cartera 03/05/2016 01:28 Carla Martínez Actualizada 07:57
Guardando favorito...

[email protected]

América Móvil cubre 58% de la población mexicana con servicios LTE (Long Term Evolution) o de cuarta generación, de acuerdo con cifras de su reporte anual 2015.

Después de América Móvil, AT&T es la segunda empresa con mayor cobertura LTE, con 36.6% de la población, mientras que en tercer sitio se ubica Telefónica México, con 7% de penetración, de acuerdo con los reportes anuales de las empresas.

En su reporte anual 2015, América Móvil detalla que cubre a 58% de la población con la banda AWS para servicios LTE, a 89% con la frecuencia en 850 MHz con 3G y a 93% con la banda de 850 MHz a 1900 MHz dando servicios GSM/Edge.

En tanto, AT&T explica que finalizó 2015 llegando con LTE a 44 millones de personas y negocios en México, mientras que Telefónica México señala que sus accesos LTE ascienden a 1.8 millones.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que América Móvil ha tenido un mayor despliegue de su infraestructura 4G debido a las inversiones realizadas.

“En el caso de Telcel, si alcanza este porcentaje es porque su inversión reciente estuvo precisamente destinada a redes 4G/LTE lo que se estaría confirmando, entonces este porcentaje es producto de una inversión destinada a redes LTE”, precisó Bravo.

Además, dijo que esta cobertura no cuenta con suficientes usuarios LTE. Es decir que las redes ya están disponibles, pero en México no hay usuarios que las aprovechen.

“Los usuarios todavía no están migrando de manera tan acelerada como se esperaría hacia redes 4G”, dijo el especialista.

Esto se debe a que es poca la oferta de servicios de gobierno electrónico, de descarga de video, y aplicaciones más atractivas para que los usuarios se vean motivados a migrar a 4G.

Destacó que la migración no es un tema complicado, pues en México, a diferencia de Chile, las empresas de telefonía móvil no cobran por el cambio de red, solamente por el chip que da acceso a la red LTE además del dispositivo habilitado para 4G, y cada vez son más los que están disponibles en el mercado.

En cuanto a la poca penetración LTE que presentan las redes de Telefónica México, indicó que se trata del “único operador que nos sigue debiendo su inversión para los tres años siguientes. Lo hizo AT&T, lo hizo después América Móvil, y Telefónica nos sigue debiendo”.

Agregó que la escasa cobertura 4G de Telefónica México demuestra que no está haciendo más inversiones y que su situación es comprometedora, en redes de última generación.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, coincidió en que América Móvil y AT&T han hecho un mayor esfuerzo por diferenciarse y competir a través del despliegue de redes 4G.

El ex comisionado explicó que las redes LTE sirven para el despliegue de datos de alta velocidad, a los que no tienen acceso una buena parte de la población que no cuenta con lo último en smartphones.

“Es limitado el acceso dado el nivel adquisitivo de la población en México. El despliegue de esta red va acorde al nivel de vida en el país, el poder adquisitivo de la población y, como otros servicios de telecomunicaciones, irán penetrando en la medida en que vaya creciendo más el país”, dice Hibert.

Según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la penetración de smartphones al cierre de 2015 fue de 71.6% y a marzo pasado ascendió a 73.4%.

“El problema es un poco de demanda, en el sentido de que hay mucha gente en México que no usa tan intensivamente los datos, y por el nivel económico de muchos usuarios de prepago que no están usando los datos como uno lo pensaría”, subrayó.

Por esta razón, los operadores están enfocando sus esfuerzos en dar cobertura LTE en medianas y grandes ciudades, y hasta después llegarán a zonas rurales o alejadas, detalló el ex funcionario federal.

Temas Relacionados
amovil
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios