cartera@eluniversal.com.mx

Sólo ocho empresas han solicitado usar la infraestructura de América Móvil y ninguna empresa ha pedido el acceso a torres y antenas de Televisa, a pesar de que existen las ofertas de referencia que dan esta posibilidad.

América Móvil y Televisa están obligadas a ofrecer el uso de su infraestructura debido a que son agentes económicos preponderantes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les impuso una regulación específica con el objetivo de generar mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

De esta manera, a través de las ofertas de referencia, las empresas pueden acceder a infraestructura de preponderantes y llevar sus servicios a usuarios finales bajo mismas condiciones que lo hacen América Móvil y Televisa.

Sin embargo, a la fecha solo cinco concesionarios han firmado un convenio para el uso de infraestructura de servicios fijos y tres para servicios móviles y en el caso de radiodifusión ninguna firma ha solicitado el acceso.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que, al ser pocas las empresas del sector, cuentan con infraestructura básica desarrollada en las ciudades más importantes donde ofrecen sus servicios.

Respecto a la infraestructura en telecomunicaciones, recordó que antes de que América Móvil fuera considerada como preponderante, se habían generado condiciones como la baja en tarifas de interconexión.

En el caso de radiodifusión, mencionó que se conocen las restricciones para usar la red de Televisa.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que no se ha visto la oportunidad que representa usar la infraestructura de Televisa y comentó que Cadena Tres puede usar la infraestructura para ampliar su cobertura.

Cadena Tres informó que en el verano de este año comienzan transmisiones y tiene la obligación de alcanzar 30% de cobertura en sus zonas de cobertura en un plazo de tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses