cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió retrasar por segunda ocasión los plazos de la licitación de la Red Compartida por lo complejo de los cuestionamientos de los interesados y para permitir que los inversionistas formen consorcios que participen en el proceso.

“En consideración al número y complejidad de las consultas y solicitudes de aclaración presentadas por los concursantes, resulta necesario diferir el plazo establecido para dar a conocer las respuestas correspondientes”, indicó Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT en el documento de diferimiento.

Esta es la segunda vez en que la SCT difiere la entrega de respuestas a cuestionamientos de posibles concursantes de la licitación y se suma a retrasos en el inicio de operaciones de la Red Compartida, pues de acuerdo con el documento, el fallo del concurso pasa del 24 de agosto al 28 de septiembre.

La decisión se suma a la solicitud del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para posponer la recepción de la solicitud de los interesados al regulador sobre competencia económica.

“En atención a que varios concursantes en sus consultas indicaron que es insuficiente el plazo para conformar los potenciales consorcios previamente a la fecha en que deben presentar la solicitud de opinión en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones, dicho Instituto, mediante oficio IFT/220/CEJE/008/2016, hizo del conocimiento de la entidad convocante su decisión de diferir la fecha límite para que los concursantes presenten dicha solicitud, así como de reducir el plazo para emitir las opiniones correspondientes”.

Inicialmente, las bases de la licitación de la Red Compartida se publicarían en agosto de 2015; sin embargo, la fecha se retrasó a diciembre de 2015 y, posteriormente, justificando que no era buena época para los inversionistas, decidieron darlas a conocer a finales de enero de 2016.

El retraso también impacta la entrega de la concesión mayorista, la concesión de espectro y celebración del contrato de Asociación Público Privada, pues pasa del 7 de noviembre de 2016 al 9 de diciembre de 2016.

Hasta ahora, 18 empresas han adquirido las bases de licitación de la Red Compartida, proyecto que busca llevar servicios de internet y telefonía móvil de cuarta generación a zonas alejadas donde no se cuenta con los servicios.

Además, el pasado viernes, la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional canadiense de largo plazo, junto con CKD IM, dieron a conocer su interés por invertir en la Red Compartida.

Este proyecto de Asociación Público Privada requiere de una inversión de 7 mil 500 millones de dólares y los consorcios participantes deben comprobar un capital contable de 15 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses