IFT reduce separación de frecuencias para FM

Crece disponibilidad espectral y beneficia a audiencias e industria de la radiodifusión

Cartera 18/03/2016 01:06 Carla Martínez Actualizada 01:38

[email protected]

El Pleno del IFT aprobó que la separación entre frecuencias de radio disminuya de 800 kHz a 400 kHz en radio de Frecuencia Modulada (FM).

El regulador explicó que esta decisión se encuentra en la Disposición Técnica IFT-002-2016: Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 a 108 MHz.

“En dicho ordenamiento se establece que cuando no exista disponibilidad espectral alguna con separación a 800 kHz, el instituto podrá establecer una separación entre frecuencias de 400 kHz como mínimo para estaciones de FM que operen en una misma localidad, siempre y cuando se garantice su operación conforme a los parámetros establecidos en la disposición técnica”, dice.

Con esta decisión se incrementa la disponibilidad espectral la cual beneficia a las audiencias y a la industria de la radiodifusión en México.

“Cabe señalar que la disposición técnica contiene los parámetros técnicos de operación conforme a las mejores prácticas internacionales implementadas en la actualidad y en congruencia con los avances tecnológicos en el sector”, subrayó.

El IFT explicó que la disposición aprobada abroga la IFT-002-2014 y que la decisión se tomó después de un análisis sobre los parámetros técnicos de operación y basándose en las mejores prácticas internacionales.

“Se incluyen especificaciones y parámetros técnicos de operación para las estaciones de radiodifusión sonora híbridas en FM, es decir, aquellas que han implementado el formato de transmisión digital establecido en México”, precisó.

Asimismo, previo a la aprobación de la disposición técnica se llevó a cabo una consulta pública del anteproyecto, cuyos comentarios fueron “valorados y, en su caso, incluidos en la conformación del proyecto final”.

Arranca segundo Consejo. Este miércoles se instaló el Segundo Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), conformado por 15 expertos en el sector que va a durar un año en el cargo.

El regulador informó que los integrantes del Consejo Consultivo fueron nombrados durante el Pleno del IFT del pasado 29 de febrero.

“Los miembros del Consejo Consultivo forman un grupo plural e interdisciplinario de mujeres y hombres que se han desempeñado en el ámbito público y privado, así como en la academia y en organizaciones civiles”, aseguró el instituto.

Temas Relacionados
IFT

Comentarios