cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal lanzará una nueva política pública de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ha desarrollado en conjunto con la industria y que está enfocada en la actualización del protocolo IPv6, adelantó Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco México.

“Vemos que hay una actitud proactiva del gobierno de ponerse al día y no lo está haciendo solo, hay un diálogo permanentemente con la industria. Canieti, Amiti y Amipci participamos activamente en estos diálogos. El secretario de Gobernación ya firmó este convenio y ya nada más está por publicarse en el Diario Oficial [de la Federación], tiene el input de la industria TIC, vamos de la mano”, destacó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Internet Society (ISOC), por el crecimiento de internet y la sofisticación de los dispositivos electrónicos hubo que cambiar de protocolo de direccionamiento de internet de IPv4 a IPv6.

Actualmente se acabó el espacio para alojar direcciones de internet IPv4, por lo que el nuevo protocolo aumenta el tamaño de la dirección IP de 32 a 128 bits, y crece la cantidad de este tipo de direcciones.

Mientras IPv4 soporta 4 mil 295 millones de direcciones, IPv6 ofrece un espacio para 6.67126144781401e+23 direcciones IP por cada metro cuadrado sobre la superficie del planeta, detalla ISOC.

“El tema de protocolo IPv6 es relevante porque es lo que habilita el crecimiento de todas las nuevas conexiones, por eso es importante que como país nos vayamos preparando; ha habido una gran receptividad por parte del gobierno”, subrayó De la Cruz.

Para actualizar las direcciones del gobierno mexicano, el directivo explicó que se necesita comenzar con una mezcla híbrida entre el protocolo anterior y el nuevo.

“Tiene que haber una mezcla híbrida sobre todo cuando hablamos de ventas a gobierno, porque no todos los dispositivos de gobierno están preparados, pero el plan que hemos trabajado con la oficina de Estrategia Digital Nacional es ir avanzando para que todos los nuevos dispositivos nuevos tengan IPv6, y esa es la nueva política digital”, afirmó.

De acuerdo con cifras a 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el sitio 30 entre 34 países con una penetración de 0.03% del protocolo IPv6, mientras que el promedio entre las naciones integrantes del organismo es de 6.18%.

Más usuarios de internet. México cerró 2015 con 89.1 millones de usuarios de internet y alcanzará 92 millones de cibernautas para 2020, estima el Cisco Visual Networking Index 2015-2020.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, hay 89 millones de personas con acceso a servicios móviles; va a haber 92 millones habrá un crecimiento seguramente impulsado por el espectro y las nuevas redes”, detalló De la Cruz.

La velocidad promedio a la que navegan los mexicanos se triplicará de 1.3 Megabites por segundo (Mbps) a 4.5 Mbps, mientras que el tráfico de video va a ser de 71% en 2020, de 51% que representa actualmente.

“En el tema de video en dispositivos móviles la tendencia es brutal y pone gran presión a las redes de telecomunicaciones móviles y fijas”, comentó el directivo de Cisco México.

En cuanto al tema del tráfico móvil, De la Cruz mencionó que crecerá ocho veces al pasar de 41 petabytes por mes en 2015, a 324 petabytes al mes para 2020.

Además, Cisco encontró que México tuvo una tasa importante de crecimiento de tráfico móvil de 58% durante 2015, por encima de los registrados en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Francia, por ejemplo.

“El proceso de adopción se está acelerando, seguramente por el desarrollo de nuevas redes se va a facilitar y puede acelerarse este crecimiento de tráfico móvil”, dijo el directivo.

Sin embargo, países en desarrollo como India, Polonia, Argentina, Chile, Brasil y Sudáfrica superan a México en crecimiento de tráfico móvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses