cartera@eluniversal.com.mx

Las fluctuaciones del tipo de cambio son un factor a considerar en el contrato de la fusión entre Axtel y Alestra, dijo Bernardo García, director de Finanzas en Alestra, filial de Grupo Alfa.

“El tipo de cambio frente al dólar es muy relevante para la evaluación de las compañías, por lo que está incluido en el contrato de la fusión, que tendrá un ajuste adicional a la tasa inicial de las acciones conforme la evolución del tipo de cambio al final del año”, explicó en conferencia con analistas financieros.

Precisó que el ajuste cambiario se hará en 18 meses contados a partir de ahora, “y en lo que esté el tipo de cambio en ese tiempo, es cuando haremos el ajuste, pero no queremos hacer especulaciones de en cuánto terminará esto”. Por otro lado, recordó que tanto Alestra como Axtel operan en pesos.

En su reporte al cuarto trimestre de 2015, la empresa recordó que en diciembre pasado firmó un acuerdo definitivo para fusionarse con Axtel, “formando una nueva entidad con una fuerte posición competitiva, incluyendo la capacidad de proveer servicios de TICs (tecnologías de la información y comunicación) a empresas, y triple play basado en fibra óptica para el segmento residencial alto”.

La nueva entidad tendrá una red y operación comercial que incluye más de 37 mil 500 kilómetros de fibra óptica, anillos metropolitanos, acceso a la red FTTH (fiber to the home), así como más de 6 mil metros cuadrados de centros de datos.

Tras completar el proceso de revisión de la situación operativa, legal y financiera de ambas entidades, y tras obtener las aprobaciones de las autoridades y de los accionistas de Axtel, mencionó que la transacción se hará efectiva el próximo lunes 15 de febrero de 2016.

En el documento, Alestra indica que durante el cuarto trimestre del año pasado los circuitos de acceso (E0s) proporcionados a los clientes de Alestra sumaron 2.7 millones, lo que significa un aumento de 45% año con año. Por otra parte, señala que la capacidad de Alestra en sus cinco centros de datos alcanzó 3 mil 500 metros cuadrados.

“Los centros de datos representan una ventaja competitiva para incrementar la demanda de servicios en el segmento empresarial del mercado mexicano de TICs”, dice Alestra.

En su reporte trimestral, Alestra contrastó sus cifras en pesos y en dólares, denotando que al calcularlas en la moneda estadounidense sus ganancias se traducen en pérdidas.

Mientras que en pesos los ingresos reportan un aumento de 10%, al trasladarlos a dólares significan una caída de 9%.

Por otra parte, la empresa destaca que durante 2015 invirtió 101 millones de dólares. “Los recursos se utilizaron en proveer acceso de última milla a clientes, desplegar infraestructura de TI e incrementar la capacidad de los centros de datos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses