IFT: a licitación, 148 canales de TV digital para 2016

Serán 148 comerciales, 40 públicas y 6 sociales; incentiva pluralidad y produción local: Sosa Plata

El año pasado, de 246 frecuencias de TV abierta que se licitaron, 123 fueron declaradas desiertas por el IFT (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/01/2016 03:50 Carla Martínez Actualizada 12:45
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El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió incrementar de 123 a 148 el número de canales de televisión digital abierta a licitar durante 2016 derivado del apagón analógico y la coordinación de frecuencias con Estados Unidos en esta materia.

En un comunicado, el IFT informó que como parte de las modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 (Programa 2016) contempla la concesión de 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial, 40 canales para uso público y seis de uso social, para un total de 194 canales.

En julio pasado, Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó a EL UNIVERSAL que los canales de uso público y social se van a otorgar por asignación directa.

Los canales de uso público se otorgan a entidades como gobiernos de los estados y universidades de carácter público; mientras que los canales de uso social son para organizaciones sin fines de lucro, como comunitarias, indígenas y universidades privadas.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el aumento en el número de canales de televisión a licitar es favorable para incentivar la diversidad y pluralidad en la televisión; sin embargo, consideró que son pocas las frecuencias para uso público y social.

“Me parecen pocas las concesiones de uso social y público comparadas con las destinadas para uso comercial, porque la prioridad debe ser equilibrar el modelo en esas tres vertientes; no obstante, se abre la puerta para incentivar la producción local y regional que tanta falta hace, y con oportunidad de que surjan las primeras televisoras comunitarias”, destacó.

Sosa Plata espera que haya apetito por canales comerciales, pues es de las últimas posibilidades para participar en este mercado en transición.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, aseguró que esta decisión evidencia que el regulador sabe que la competencia en televisión abierta no es la ideal.

“Claramente el IFT lo que está diciendo es que no ha terminado el tema de la competencia en la televisión abierta y que existen recursos y oportunidades para expandir más servicios de radiodifusión abierta a partir de ofrecer más espectro”, señaló.

Aunque hay quienes digan que el mercado de televisión abierta va a la baja y no hay viabilidad financiera, Negrete cree lo contrario. “Discrepo. Lo que sucede en televisión abierta es que el mercado está evolucionando, que es distinto, pues los costos y formas de producción van a cambiar y existen nuevas formas de comercializar la TV abierta”.

Licitan radio y telefonía móvil. En cuanto a estaciones de radio FM, se consideran 42 estaciones de uso comercial, 18 de uso público y 69 de uso social. Para AM incluyen 11 frecuencias de uso comercial, cuatro de uso público y siete de uso social.

En cuanto a la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios de telefonía móvil e internet móvil en zonas urbanas, el regulador en telecomunicaciones informó que “al existir actualmente concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, únicamente deberán licitarse los segmentos que se encuentren disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondientes procesos de licitación”.

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