Critican facilidades para anunciar comida chatarra

Expertos reprochan a Segob por favorecer a la industria para presentar este tipo de publicidad
09/12/2015
01:41
Carla Martínez
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Los Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, publicados por la Secretaría de Gobernación (Segob), favorecen a la industria de la televisión abierta al dejar las puertas a la publicidad de alimentos “chatarra”.

La clasificación de audiencias indica que el horario de adolescentes y adultos comienza a las 19:00 horas, momento en el que las marcas de alimentos “chatarra” pueden iniciar la oferta de sus productos, contraviniendo el objetivo de la Secretaría de Salud que inició una Estrategia Nacional para prevenir el sobrepeso, la obesidad y diabetes por medio de la regulación en materia de publicidad, explica Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“Esta nueva clasificación permitirá la publicidad de alimentos calóricos, es decir, la comida chatarra, en horarios contrarios a los permitidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2014 que va de las 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas sábados y domingos”, precisa.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, coincidió en que al ampliar el horario de transmisión para adolescentes y adultos, aumenta la posibilidad de publicitar comida “chatarra”.

“No es un tema sólo de la industria y del gobierno, es un tema de la sociedad y de las mejores prácticas internacionales”, dijo.

El experto relaciona esta situación con la caída en ventas publicitarias que sufren Televisa y TV Azteca.

“Ante la situación que vive la industria de la televisión, se moldea una legislación más permisiva que restrictiva para aumentar sus ingresos vía publicidad”, acusa.

La industria de televisión abierta no tiene la misma rentabilidad de antes, y este tipo de lineamientos parece que busca quitar este tipo de restricciones que tanto les molestan, dice.

Televisa reportó una caída de 8.9% en ventas de publicidad al pasar de 6 mil 15 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, a 5 mil 479 millones de pesos en este año. La televisora justificó la caída a causa de “la reestructura de nuestro negocio de publicidad, así como de la reacción inicial de nuestros clientes a los nuevos términos y condiciones”.

También las ventas de publicidad de TV Azteca cayeron de 2 mil 908 millones de pesos al tercer trimestre del año pasado a 2 mil 731 millones de pesos en el mismo lapso de 2015. La televisora dijo que “la disminución resulta principalmente de ingresos extraordinarios hace un año, relacionados con la cobertura de la copa mundial de futbol en Brasil”.

Las defensorías de audiencias en los países de América Latina deben destinar 5% de los impuestos recaudados entre los concesionarios y por concepto de publicidad.

“En Argentina se destina un presupuesto por Ley. El 5% de los gravámenes a la industria de concesiones y publicidad regresan a las audiencias”, explicó Cynthia Ottaviano, presidenta de la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias (OID).

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