22 | ENE | 2020
14
La SCT calculó que 4 millones 224 mil hogares no accederían a la TV digital (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Apagón deja sin señal de TV a más de 18 millones

31/12/2015
03:20
Carla Martínez
-A +A
Se concretó el cambio de transmisión analógica a digital a las 00:00 horas de hoy

[email protected]

Alrededor de 18 millones de mexicanos amanecieron sin señales de televisión digital tras el apagón analógico concretado a las 00:00 horas de este jueves.

A principios de diciembre, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) iba a dejar a 15% de los hogares en el país sin acceso a televisión digital, los cuales deben adquirir por sus medios los dispositivos para contar con el servicio.

Este porcentaje representa 4 millones 751 mil hogares que están conformados por cuatro personas en promedio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Al venir el apagón, 85% de los hogares a fecha reciente tenían televisión digital, vamos a lograr al 31 de diciembre que ese 85% de hogares tengan la televisión digital, prácticamente los niveles de mayor pobreza tienen garantizada la televisión digital gracias a esta entrega de pantallas”, señaló el funcionario en su momento.

Con cifras a septiembre de 2015, Nielsen Ibope calculó que 7.5 millones de personas en las 24 principales ciudades del país se iban a quedar sin señales de televisión abierta.

Por ello, el apagón analógico, primero en realizarse en América Latina, dejó sin señales de TV abierta a hogares sin pantalla digital o televisión de paga.

Así, quienes mantengan una televisión analógica deben o comprar una pantalla digital, adquirir un decodificador y una antena o suscribirse a televisión restringida para recibir señales digitales de TV abierta.

El IFT precisó, en un comunicado, que “100% de la población del país es atendida con señales de televisión radiodifundida”, sin que esto signifique que la totalidad de personas cuenten con los aparatos para recibir la señal.

Esto se debe a que las 537 estaciones de TV y 536 equipos complementarios obligados a transitar a televisión digital ya transmiten en dicho formato.

La SCT ha invertido 25.2 millones de pesos en el apagón analógico y ha entregado 9.8 millones de pantallas a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que rebasa los 9.7 millones de televisores planeados; sin embargo, tiene la posibilidad de adquirir y repartir hasta 10 millones 120 mil aparatos, según la última adquisición de televisiones de agosto pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios