Las televisiones análogicas serán recopiladas en todo el país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Reind Química reciclará televisiones analógicas

29/12/2015
01:36
Carla Martínez
-A +A
Obtiene licitación para el acopio de los aparatos en 5 zonas; decisión debió de haberse tomado hace años, opina analista

[email protected]

La empresa Reind Química ganó la licitación para el servicio integral de acopio, recolección en Centros de Acopio autorizados e instalados, traslado, desensamble, reciclaje y disposición final de los televisores analógicos desechados por la población como resultado de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Con base en el dictamen legal, técnico y económico, se adjudica al licitante Reind Química, el contrato para la prestación del servicio integral para la Partida 1, 2, 3, 4 y 5 toda vez que cumplió con los requisitos técnicos, legales y económicos requeridos por la convocante (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”, señala el fallo del pasado 20 de noviembre.

La empresa ganó las cinco partidas licitadas, las cuales atienden a zonas en las que se dividió el país para el proceso junto con las compañías Transnec, Centro Integral de Manejo Ambiental, Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos y Soluciones Ambientales Carriaga. De acuerdo con el acta de fallo, además de Reind Química, en la licitación participaron las empresas E-Escrap México y Ecolsur.

El documento indica que Reind Química cobra 7.38 pesos por kilogramo en la zona noroeste; 6.39 pesos por kilogramo en la zona noreste; 7.05 pesos en la zona occidente; 6.61 pesos en la zona centro, y 7.10 pesos en zona sureste.

La propuesta ganadora señala como montos máximos por los servicios que se prestan: un millón de pesos en la zona noroeste; 2 millones en las zonas noreste, occidente y sureste, y 3 millones en la zona centro del país.

Cuestiona que no se publicará. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que esta inversión en el acopio y reciclaje de televisiones analógicas es considerable.

“Es una inversión importante que hace el Estado, que hacemos los mexicanos para este reciclaje y que, como han dicho las organizaciones ecológicas, lo que debió hacerse es no impulsar esta entrega de televisores digitales y debió recomendarse comprar o entregar decodificadores y darles el mayor uso posible a los aparatos analógicos, pues es una acción mucho más ecológica”, comentó.

El experto dijo que aunque nunca es tarde para proteger la ecología, la decisión de acopiar las pantallas analógicas llegó tarde.

“Esta decisión debió de tomarse hace varios años porque finalmente ya hay muchas familias que han desechado y siguen desechando sus televisores analógicos y que han estado generando contaminación todavía incuantificable porque en esto tampoco tenemos cifras muy claras de cuantos televisores se han desechado”, subrayó.

Sosa Plata resaltó que no se haya hecho pública la licitación para este proceso sobre el reciclaje.

“Llama la atención que se no se haya dado a conocer esta licitación y sus resultados cuando el tema del momento en radiodifusión es el apagón analógico de la televisión y en la medida en que haya mayor información eso abona a la transparencia y a la rendición de cuentas”, concluyó el especialista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios