Suscríbete

México pierde posiciones en ranking mundial sobre TIC

La baja de 9 sitios en 5 años, por el alto costos de equipos y servicios, dice la UIT

Cartera 01/12/2015 01:12 Carla Martínez Actualizada 07:51
Guardando favorito...

[email protected]

En cinco años, México cayó nueve sitios en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información (IDI, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al pasar del lugar 86 en 2010 al 95 en 2015 de 167 países analizados.

Esto se debe al alto costo de equipos y servicios de telecomunicaciones, indica la UIT en el reporte Midiendo la Sociedad de la Información 2015.

“Datos disponibles a 2013 confirman que los costos de los equipos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son una barrera importante. En México, Brasil y Colombia, la población cubierta por la encuesta indica que los costos de los equipos o del servicio, son la razón más importante para no tener acceso a internet en los hogares”, detalla la UIT.

La UIT analiza el número de líneas de telefonía fija y móvil, usuarios de internet, hogares con computadora e internet así como la alfabetización digital de habitantes y de ello deriva una calificación de entre cero y 10, donde el puntaje de México presentó cambios al alza de 3.70 a 4.68 puntos.

En el subíndice de accesibilidad, México perdió cuatro lugares al pasar del sitio 94 en 2010 al 98 en 2015 y en el subíndice de uso descendió un sitio del 81 en 2010 al 82 en 2015.

Pero, en habilidades, México ganó seis lugares al colocarse en el 92 en 2015 tras estar en el 98 en 2010.

A nivel continental, Estados Unidos, Canadá, Barbados, Uruguay y Argentina ocupan los primeros cinco sitios en América, mientras México se posicionó en el lugar 21 de 33 naciones.

Como parte de las proyecciones hacia 2020, la UIT menciona que “será necesario adoptar un número mayor de medidas para procurar que las metas de crecimiento e integración no se incumplan en los países en desarrollo”.

Fernando Gutiérrez, coordinador general de The World Internet Project para México, explicó que la nación se tardó en implementar estrategias relacionadas con las Tecnologías de la Información, por lo que los proyectos en marcha tardarán en dar resultados.

El también director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, Campus Santa Fe, agregó que existen países con una inercia más agresiva en desarrollo tecnológico, con ventajas geográficas pues son países pequeños por lo que les ha resultado más sencillo concretar planes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios