El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el formato simplificado de separación contable que deben utilizar los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Las empresas deberán separar los servicios por: servicios telefónicos locales, de telefonía rural, de telefonía pública, móviles, telefónicos nacionales, telefónicos internacionales, móvil de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking), de televisión restringida, de internet, satelitales, líneas dedicadas y comercialización y mantenimiento de cableado y equipo terminal.

En lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) explican que "la asignación de costos es un procedimiento para asignar ingresos, costos, activos, pasivos y capital empleado a los servicios individuales que la empresa proporciona (tanto a sí misma como a terceros, bien sea a sus usuarios finales o a otras empresas de telecomunicaciones)".

Así, las empresas deben declarar cada rubro de ingresos que corresponda a los tipos de servicios mencionados anteriormente.

Los ingresos se separarán en: instalación/ activación de servicio, rentas mensuales, ingresos por llamadas y minutos, ingresos por Servicio Medido de llamadas, minutos o segundos de llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional; venta de equipo, servicios adicionales, ingresos por cobros de servicios de Identificador de llamada, conferencia tripartita, transferencia de llamada, número privado, número de grupo; ingresos por la venta o renta de aparatos telefónicos o cualquier equipo de telecomunicaciones para usuarios, así como el mantenimiento de dichos equipos, interconexión, imputaciones, otros ingresos.

En cuanto a costos deberán definir: costo de ventas y servicios, adquisición de equipos y accesorios; comercial, administración y generales.

Respecto a la clasificación de activos fijos deberán dar a conocer los recursos por conmutación, transmisión, planta exterior, fuerza y clima y edificios.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses