sara.cantera@eluniversal.com.mx

Toyota decidió fabricar el modelo Corolla en Estados Unidos, en lugar de México, donde se produciría a partir de 2019 en la planta que se construye en Apaseo El Grande, Guanajuato.

El Corolla se fabricará en una nueva planta de colaboración conjunta entre Toyota y Mazda, a partir de 2021.

En lugar del Corolla, en Guanajuato se fabricará la camioneta Tacoma, la cual también se produce en Tecate, Baja California.

“Esta decisión no afecta los planes de producción en Baja California. Por el contrario, esta decisión [en inversión] es mayor a lo previamente anunciado”, dijo Toyota Motor Sales de México a EL UNIVERSAL.

En septiembre de 2016, Toyota anunció una inversión de 150 millones de dólares para ampliar la fabricación de Tacoma en Baja California, con la cual la producción anual subirá de 100 mil a 160 mil unidades en 2017.

La ampliación de la producción se debe a una mayor demanda de camionetas en Estados Unidos.

De enero a julio se vendieron 111 mil 968 camionetas Tacoma en EU, 0.3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las ventas del Corolla disminuyeron 8.8%, al comercializarse 204 mil 860 autos.

Sobre la decisión de fabricar el Corolla en EU, Toyota indicó que se decidió escalar la alianza con Mazda a dicho país. Esa sociedad también existe para fabricar vehículos con Mazda en Salamanca, Guanajuato, en donde se mantiene en pie el plan de producir el Yaris R, precisó.

“En Toyota vemos este anuncio como el resultado de una historia de éxito en donde el talento mexicano ha sido protagonista. Así es que el hecho de que el plan sea escalar esta alianza a Estados Unidos nos llena de orgullo”, indicó la compañía.

“Toyota cree en México, en su gente y en la relevancia que tenemos para la región de Norteamérica. Nuestros planes de inversión y generación de empleo continúan en el país”, dijo.

La planta de Toyota en Guanajuato representa una inversión de mil millones de dólares, generará 2 mil empleos directos y podrá producir hasta 200 mil vehículos al año.

Alianza con Mazda. Ayer, Toyota y Mazda firmaron una alianza comercial y de capital para producir vehículos en EU, desarrollar de manera conjunta tecnologías para vehículos eléctricos, tecnología de conectividad y seguridad avanzada, así como productos complementarios.

Toyota adquirirá 5.05% de Mazda mediante la compra de 31 millones 928 mil 500 acciones ordinarias recientemente emitidas por Mazda, lo que equivale a 50 mil millones de yenes (unos 450 millones de dólares).

Por su parte, Mazda adquirirá 0.25% de participación en Toyota, por 50 mil millones de yenes.

La planta que ambas compañías instalarán en EU requerirá una inversión de mil 600 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil unidades e iniciará operaciones en 2021. Además, generará 4 mil empleos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en su cuenta de Twitter la decisión de las armadoras: “Toyota y Mazda construirán una nueva planta de 1.6 mil millones de dólares en EU creando 4 mil empleos americanos. ¡Una gran inversión en la manufactura estadounidense!”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses