Vista Oil & Gas obtiene 650 mdd en oferta inicial

Cartera 11/08/2017 01:49 México Nancy Balderas Actualizada 03:52

Vista Oil & Gas es la primera compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la estructura de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC), es decir un vehículo de inversión a través del cual recogió capital por 650 millones de dólares en el mercado mexicano.

Los recursos deberán ser usados para iniciar una estrategia de compra de empresas (nacionales o extranjeras), que le permitirá convertirse en la principal petrolera pública de América Latina, con presencia en México, Colombia, Argentina y Brasil.

Inversionistas, en su mayoría institucionales, compraron 65 millones de paquetes de Vista con valor unitario equivalente a 10 dólares, que incluyen una acción y un warrant, dijo la firma en un comunicado.

La compañía liderada por Miguel Galuccio se integra al mercado de valores con un capital inicial de 50 millones de dólares en busca del apetito de los inversionistas. Pero, ¿qué es un SPAC y cómo ayudará a Vista Oil & Gas a cumplir su ambicioso plan?

Un SPAC o Empresa de Adquisición con Propósito Especial es un instrumento que tiene su origen en los 90, cotiza en las bolsas de Estados Unidos, Canadá, Londres y China. Como su nombre lo indica, permiten invertir (vía adquisición) en empresas de cualquier sector o industria.

La oferta pública inicial (OPI) de acciones de Vista Oil & Gas se contempló a un precio de 10 dólares por unidad, la cual se convertirá en pesos según la cotización del tipo de cambio de la mañana de este viernes.

Después de la oferta pública inicial, la empresa tiene entre 24 y 36 meses (en el caso de Vista Oil & Gas se fijó un plazo máximo de 24 meses) para adquirir una o varias compañías. Las acciones de la SPAC comenzarán a variar a partir de esa fusión o adquisición, no antes.

Mientras esto sucede, el capital obtenido en la OPI se destina a una cuenta de custodia en el extranjero, para dar certidumbre a los inversionistas. Si los inversionistas no aprueben por mayoría la adquisición de una firma, y se cumple el lapso definido por el SPAC (24 o 36 meses), ese dinero estará ahí para ser devuelto.

La devolución es un escenario poco usual, pero si llega a pasar, se disuelve el SPAC, se deslista del mercado accionario y los inversionistas reciben su dinero con dos efectos: el del tipo de cambio y la inversión en deuda gubernamental, debido a que el capital estuvo trabajando.

Para su creación, el administrador o patrocinador del SPAC debe contar con experiencia operativa, experiencia de la industria en la que van a invertir, tener conocimiento en la banca de inversión y fusión de empresas; así como tener la capacidad de darle valor agregado a la empresa que adquirieron.

Otra característica es que la compañía que se compre con estos recursos debe contar con un historial de operación y debe ser privada, es decir no cotizar en Bolsa. La empresa de adquisición con propósito especial (el comprador) puede regresar al mercado las veces que quiera para comprar otras empresas.

El patrocinador de Vista Oil & Gas es Riverstone, operador de fondos dedicado al sector energético, y el proyecto es liderado por Miguel Galuccio, exCEO de la argentina YPF.

La figura de SPAC tendrá un espacio especial en la BMV, pues se trata de empresas recién creadas y no cuentan con un historial de operación, utilidad operativa positiva y un capital contable de al menos 20 millones de UDIs, requisitos que deben cumplir el resto de las sociedades anónimas bursátiles.

Comentarios