sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el segundo semestre del año, el tráfico de pasajeros vía aérea podría disminuir debido a factores como una menor confianza del consumidor tanto en México como en Estados Unidos, cambios en los acuerdos comerciales entre ambos países y modificaciones regulatorias en los aeropuertos, según un análisis de UBS.

“Una caída en los índices de confianza de los consumidores en EU y México podrían impactar negativamente el tráfico de pasajeros de negocios y placer, así como los potenciales cambios en las relaciones comerciales entre ambos países, lo que podría afectar al Producto Interno Bruto de México”, indicó UBS.

La temporada de huracanes, los precios del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar también están considerados como factores de riesgo.

UBS mencionó el caso de Volaris, que presentó un alza de 10% en su tráfico de pasajeros en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual representa una desaceleración respecto al 15.7% de crecimiento que presentó en los primeros meses del año.

“La sorpresa vino del lado del tráfico de pasajeros internacionales, los cuales cayeron 11.1% respecto a mayo de 2016. Mientras que la aerolínea había estado incrementando su capacidad de transporte de manera muy agresiva, la demanda no fue tan alta”, indicó UBS.

La firma estima que la rentabilidad de Volaris se reducirá ligeramente hasta que las aerolíneas en México paren sus planes de expansión y la demanda comparada con la oferta de asientos llegue a niveles más saludables.

En este escenario, UBS estima un incremento moderado del tráfico de pasajeros en los principales grupos aeroportuarios como ASUR, operador del aeropuerto de Cancún, y en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador del aeropuerto de Monterrey.

Google News

Noticias según tus intereses