sara.cantera@eluniversal.com.mx

El año pasado, la venta de pintura para el sector automotriz creció 12.5% en pesos y 1% en litros, debido al incremento de la producción de vehículos en el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

El volumen total de producción de pintura fue de 966 millones de litros en 2016, de los cuales 11% se destinaron a las armadoras con fabricación de vehículos en el país.

Para el mercado de repuesto, es decir, para los talleres mecánicos que realizan reparaciones de vehículos, las ventas de pintura crecieron 3.7% en comparación con 2015.

Jaime de la Peza, director general de la Anafapyt, comentó que los principales fabricantes de pintura automotriz en el país son PPG, Axalta, Sherwin Williams y BASF.

Para este año, la expectativa de crecimiento del mercado total de pinturas es similar al Producto Interno Bruto (PIB), donde los segmentos de pintura arquitectónica, construcción y automotriz son los que más incrementarán su volumen.

"En la industria automotriz vamos muy de la mano con el crecimiento de la producción", agregó Javier Maldonado, presidente de Anafapyt.

El año pasado, todas las divisiones de pintura incrementaron su volumen de ventas excepto el sector industrial el cual tuvo una caída de 16.5%, debido a un menor presupuesto de Pemex y CFE para darle mantenimiento a sus instalaciones.

El valor total del mercado de pinturas en el país fue de 53 mil millones de pesos en 2016.

En México existen 453 fábricas dedicadas a la fabricación de pintura, de las cuales, solo 38 se dedican a la elaboración de tinta, el resto fabrica pintura arquitectónica, automotriz, en polvo e industrial.

La división de pintura arquitectónica representa 57% de las ventas de los fabricantes de pinturas en el país y el año pasado, las ventas crecieron 1.3% en relación al 2015.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses