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La planta de BMW en San Luis Potosí lleva un avance de entre 40% y 60% en los principales edificios que conformarán el nuevo centro de manufactura que fabricará la Serie 3 en 2019.

El edificio de pintura lleva un avance de 35%, el área de análisis de vehículos antes de embarque está a 20% y la de ensamble apenas va a 10%, pero es de las últimas en completarse.

En reunión con medios de comunicación, Hermann Bohrer, presidente y director ejecutivo de la planta de BMW en San Luis Potosí, dijo que hasta el momento se ha contratado a 380 personas y se estima que hacia finales de año serán 700 los empleados.

Los trabajadores de la compañía están distribuidos en diferentes áreas como logística, pintura, ensamble, finanzas, recursos humanos, comunicación, informática y responsables de la construcción.

BMW invirtió 20 millones de euros en la capacitación de estas 380 personas y el próximo año destinará otros 45 millones en la preparación de más empleados.

La empresa también invertirá 6 millones de euros en un centro de aprendizaje que abrirá en noviembre de este año, donde 180 aprendices desarmarán y volverán a armar por completo un BMW, para conocer cada pieza y el proceso de ensamble.

“Hemos invertido mucho dinero para prepararnos para que desde la primera unidad que fabriquemos tengamos la certeza de que cumplimos las expectativas de un cliente que compra un BMW”, agregó Bohrer.

En total, la compañía invertirá mil millones de dólares en la construcción de esta nueva planta, la cual tendrá una extensión de 300 hectáreas, el equivalente a 420 campos de futbol.

“Necesitábamos una capacidad extra de producción para tener un balance correcto de las plantas en el mundo. Una gran parte de ellas está en Europa, otra en Asia y América”, dijo.

“Fue muy claro que teníamos que invertir en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y esa fue la razón por la que decidimos venir a México, aquí en San Luis Potosí. Creemos que hemos tomado la decisión correcta”, añadió.

En la construcción de la planta están trabajando 2 mil 500 personas, de las cuales sólo 300 son personal de BMW y el resto de contratistas.

BMW contará con 180 proveedores y 20 son completamente nuevos, es decir, no tenían operaciones previas en el país.

La china Minghua, la cual fabricará las defensas, ya está instalada en el parque de proveedores.

Cuando opere a su máxima capacidad, esta fábrica será la tercera más grande en volumen de producción para BMW con 150 mil vehículos anuales, después de la de Spartanburg, en Carolina del Sur, y Dingolfing, en Alemania.

En 2019, la planta de Munich, Alemania, dejará de fabricar el modelo Serie 3 para producirlo únicamente en San Luis Potosí, México, y en Shenyang, China.

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