cartera@eluniversal.com.mx

La era de Donald Trump y su retórica en contra de los mexicanos no se ha visto reflejada en el cruce que hacen en la frontera norte para ir de shopping, aseguró el administrador general de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

Por el contrario, destacó que hay más movimiento y eso se refleja en la recaudación de impuestos que se capta por ese concepto.

“No vemos impacto, las cifras son más contundentes, hay más cruces y operaciones. Vemos más pasajeros, tenemos más recaudación. Sin duda no ha habido un impacto importante”, afirmó el titular de la AGA, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que en el primer cuatrimestre del año, la recaudación en las aduanas presenta un alza de 14%. El año pasado, dicho ingreso ascendió a 87 mil millones de pesos, representó 29% de los ingresos tributarios totales, y 72% proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que lo anterior se debe a que a pesar de la inestabilidad en los mercados, las conversaciones que han sostenido funcionarios mexicanos con sus homólogos de EU sobre temas bilaterales han ayudado a generar otra percepción que influye en los consumidores.

Sobre todo se nota en puntos de la frontera norte, que es en donde hay más movimientos de compras, ya en la AGA se siguen registrando importantes ingresos por IVA.

Armas y dinero. Por otro lado, Treviño informó que al cierre de 2016 se decomisaron 8 mil 700 armas y cartuchos, dato que si bien representa un aumento de 96%, es decir, que casi se duplicó en comparación con 2015, no implica que cruzan más armas, sino que son más asertivos usando los métodos y alertas del centro de procesamiento de datos y rayos X.

Sobre los decomisos de dinero en efectivo, como el caso que recientemente se detectó en la aduana de Toluca como parte del operativo Quimera, por 450 millones de dólares respaldados por un pagaré, Treviño afirmó que se logró acreditar la legalidad de los recursos, pero están en espera de escuchar los argumentos de la empresa para determinar la sanción correspondiente por omitir la declaración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses