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Grupo Posadas tiene planes para duplicar su negocio en 2020 y llegar a 300 hoteles en México. Además, abrirá cinco unidades en Estados Unidos, otras dos en Cuba y República Dominicana, también lanzará dos nuevas marcas nuevas en su portafolio y mantendrá inversiones junto con terceros por cerca de 700 millones de dólares en los próximos dos años, dice José Carlos Azcárraga, director general de la compañía.

“Somos una compañía enfocada en analizar los mercados, tendencias y saber qué está sucediendo. Estamos viviendo un cambio generacional, pero también de costumbres, de formas de viajar, de lo que se busca. Buscamos cambiar a estas grandes tendencias mundiales y cada vez sentimos que las nuevas generaciones viajan más y tienen intereses distintos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Azcárraga Andrade atribuye el crecimiento del grupo a su cambio en el modelo de negocio, porque el corporativo registró un aumento de 30% en sus ingresos de 2012 a 2016, así como un incremento en su capitalización de mercado (suma de sus acciones) de 177% en el mismo periodo, entre otros indicadores positivos.

“Hubo un cambio de modelo cuando recién entré como director general que viene de la tendencia de tener menos activos, menos ladrillos, invertir más en gente, en tecnología, en nuestras marcas, a pesar de que sí nos gusta tener hoteles propios. Cuando arrancamos ese modelo de negocio lo que sucedió es que crecimos de una manera exponencial el número de contratos con terceros”, comenta.

“Hoy 25% de los hoteles son propios, pero 75% está en manos de terceros, de los 42 hoteles en desarrollo, 85% del capital es de terceros, entonces lo que logramos es tener la capacidad de ofrecer un servicio único a gente que está interesada y que no conoce, nosotros podemos darles utilidades”, detalla.

Uno de los pendientes para el grupo es su expansión internacional, porque después de salir de Sudamérica sigue en la búsqueda de generar desarrollos o contratos en otros países además de México, donde es el operador más grande de hoteles.

“Siempre hemos sido una compañía enfocada al mercado mexicano, pero siempre hemos estado interesados en extender nuestras fronteras, una vez participamos en los mercados de Sudamérica y ahora estamos con la idea de incursionar en otros mercados, particularmente para el Caribe, entonces esa incursión internacional siempre y cuando sea con sinergias, es algo que nos falta por hacer”, comenta.

Grupo Posadas, una empresa fundada en 1967 y que cumplió en marzo pasado 50 años de operaciones, cuenta con 155 hoteles en México y más de 24 mil cuartos.

Sus ingresos anuales son de casi 8 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 15% en 2016. La firma tuvo una pérdida neta por 705 millones de pesos al cierre del año pasado.

“La realidad es que el crecimiento está en diferentes nichos, hoy con nuestras diferentes marcas abarcamos una buena cantidad de mercado, pero queremos seguir creciendo en marcas, teniendo adaptaciones, de tal manera que podamos alcanzar un nicho de mercado más amplio. Un dato interesante es que 75% de los propietarios de hoteles tienen dos o más hoteles con nosotros”, destaca el directivo.

“Para finales de 2020 buscamos tener 300 hoteles firmados, equivalente a 45 mil cuartos, queremos seguir creciendo al mismo ritmo y lograr eso. El año pasado firmamos 21 contratos nuevos y este año estamos por concretar 28 hoteles más”.

Adelanta que el próximo año    Grupo Posadas puede llegar al mercado cubano y a República Dominicana, además de buscar otras islas del Caribe para llevar sus marcas.

“En Cuba y República Dominicana estamos trabajando en varios proyectos, tenemos como cinco o seis vistos, todavía no tenemos la fecha, pero creo que para 2018 estaremos en los dos mercados y muchas otras islas del caribe que creemos atractivas.

“Nosotros siempre hemos tenido contacto con las autoridades, es un tema diferente, hay grandes compañías hoteleras las cuales nos han buscado llevar a Cuba, porque ellos buscan un conocimiento de la hotelería enfocado a Estados Unidos y México. Buscan que modernicemos sus planta hotelera”, detalla Azcárraga Andrade.

En el caso de Estados Unidos, Posadas tiene un acuerdo distinto, sus socios son los desarrolladores, quienes invertirán en cinco hoteles y se encargarán de la operación. La empresa mexicana les proporcionará el nombre, diseño, el conocimiento del servicio, los manuales y toda su experiencia para operar la marca Live Aqua.

“Firmamos cinco [hoteles], el primero yo me atrevería a decir dos años o dos años y medio está en Chicago, en una torre mixta con varias cosas, y también estamos en hoteles en Los Ángeles, Miami, Nueva York, y Dallas. A finales de 2019, inicio de 2020, creo que ahí podemos estar yendo. Arrancaría uno por uno, la idea es que cada año haya uno nuevo”, precisa.

La empresa también lanzará dos nuevas marcas, una será presentada este verano y se enfocará en hoteles de ciudad, mientras que la segunda será para hoteles de playa.

Sobre el caso de Gastón Azcárraga, quien fue directivo de Grupo Posadas y enfrenta problemas legales por el caso de Mexicana de Aviación, José Carlos Azcárraga dice que la empresa no ha sido notificada sobre algún tipo de responsabilidad que requiera ciertos pagos y rechaza tener conocimiento sobre el paradero de su hermano.

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