Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Los corporativos en México y América Latina tienen una oportunidad de crecimiento y generación de valor a través de las asociaciones público-privadas; sin embargo, es necesario mitigar los riesgos y tener elementos para protegerse en este tipo de inver siones, explicó Jorge Danós, socio de Baker McKenzie.
En entrevista con EL UNIVERSAL, tras encabezar el foro América Latina: una ventana para invertir en proyectos de infraestructura, petróleo, gas y electricidad, el especialista agregó que otros sectores con potencial en la región son telecomunicaciones, servicios públicos como saneamiento de agua y el sector salud.
“En América Latina hay una necesidad de inversión pública en materia de infraestructura y servicios públicos, por ejemplo, puertos, aeropuertos, carreteras o trenes, por otro parte está el tema de electricidad, telecomunicaciones, saneamientos, energéticos e hidrocarburos”, indicó el especialista en derecho administrativo y constitucional.
Dijo que pese a las oportunidades en la región también existe un riesgo: la corrupción, la cual está presente en la agenda mundial y en Latinoamérica. Jorge Danós asegura que existen mecanismos para poder reducir el riesgo y tener una experiencia donde cada actor tenga responsabilidades, limitantes y se establezcan mecanismos de operación para evitar cualquier tipo de problema.
“El avance legislativo y la experiencia hace que esto [el riesgo] vaya disminuyendo, existen diversos problemas, como el regulatorio o el ambiental; sin embargo, en los últimos 15 años los países han aprendido la experiencia y han sabido distribuir los riesgos”, explicó el experto, quien despacha en Lima, Perú.
En experiencia de Jorge Danós, América Latina tiene de manera tradicional barreras de protección para iniciar proyectos de inversión en ciertos mercados; no obstante, los bloqueos locales, acciones proteccionistas y el establecimiento de otros frenos, bien pueden evitarse con tácticas legales para prevenir cualquier retraso o pérdida.
“Este último medio año ha sido significativo que una de las principales preocupaciones ha sido mejorar los mecanismos de control de corrupción de contratos con el Estado, todos los estudios internacionales de prevención de corrupción o ética establecen que en la contratación con el Estado, donde hay manejo de recursos públicos se puede prestar a corrupción.
“Las recientes experiencias van estableciendo nuevos mecanismos que no hacen que el Estado inhabilite o establezca sanciones o responsabilidades, sino que las nuevas tendencias en esta materia y los esquemas legales permiten que los Estados sean más responsables, tener normas y programas”, manifestó Jorge Danós.
Déficit de infraestructura
El especialista resaltó que en América Latina existe un importante déficit en temas de infraestructura y consideró que se tienen identificadas las necesidades de inversión en diferentes sectores; sin embargo, es necesario mostrar a las compañías que el Estado no puede hacer todo y que se pueden realizar asociaciones con bases sólidas que reduzcan la incertidumbre.
Sobre el mercado mexicano, la oportunidad vista por Baker McKenzie radica en el próximo lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, que promueve la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como el aprovechamiento de las Zonas Económicas Especiales, principalmente.
Baker McKenzie, que en México dirige Reynaldo Vizcarra-Mende, es una firma de servicio jurídicos y fiscales con más de 500 colaboradores en la República y con 13 mil a escala global.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








