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Desde 1994 ―cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ― y hasta 2016, la proveeduría de automóviles de pasajeros a Estados Unidos ha sido encabezada por Canadá.

A la fecha, Japón se mantiene en segundo lugar. Mientras tanto México, a pesar de haber incrementado sus ventas en 24 veces en el mismo lapso, ocupa la tercera posición como exportador de vehículos.

Los envíos mexicanos de autopartes mejoraron su participación de 1994 a 2016, al ubicarse como el producto que más exportó el país, detrás de los automóviles de pasajeros.

En el caso de las autopartes, México tuvo una mejora sensible en los 23 años de historia del TLCAN, al convertirse en el primer proveedor, desplazando a Japón y Canadá, quienes en 1994 eran los principales proveedores. De sólo participar con 0.49% en el año en que entró en vigor el TLCAN, China incrementó su tajada del mercado estadounidense a 13.97% al cierre del año pasado. En tanto, las exportaciones de camiones fabricados en México de 1994 a 2016 aumentaron mucho más que las de Canadá, por lo que en este rubro también se obtuvo el primer lugar, al dejar a los industriales con una participación de 4.48%, luego de que en 1994 era de 72.65%.

Los camiones manufacturados en territorio mexicano también superaron a los de Japón; de tener una participación en la lista de proveedores estadounidenses de 6.97%, al cierre del año pasado la proporción se ubicó en 87.66%.

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