Bajío lidera renta de espacios industriales

CBRE: 60% de la demanda total está destinada al arribo de plantas automotrices

Al cierre del cuarto trimestre de 2016, la renta al mes en los espacios industriales ubicados en el Bajío promedió los 4.17 dólares por metro cuadrado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 25/01/2017 01:36 Sara Cantera Actualizada 01:36
Guardando favorito...

[email protected]

Con el arribo de proveedores de las diferentes plantas automotrices, el Bajío se convirtió en la zona con mayor oferta de espacios industriales, con una cifra récord de 1.6 millones de nuevos metros cuadrados, donde los espacios hechos a la medida para el sector automotriz representaron 60% de la demanda total, según cifras del corredor inmobiliario CBRE.

De esta manera, el Bajío finalizó el año con 9.2 millones de metros cuadrados de inventario.

En el último trimestre del año, la absorción neta, es decir, el diferencial de espacio ocupado entre un periodo y otro, fue de 626 mil metros cuadrados, siendo el mejor trimestre que se reportó en el Bajío y una cifra récord para la zona con un incremento de 23%.

CBRE indicó que en la región están confirmadas las nuevas plantas de Toyota en Guanajuato; BMW, San Luis Potosí y la planta conjunta de Daimler y Nissan en Aguascalientes. Las expansiones de Ford en Chihuahua y Guanajuato, por lo que algunos parques industriales de Querétaro y Guanajuato están ocupados en su totalidad.

“Algunos se han expandido, como el Parque industrial Castro del Río, Logistik Park y WTC en San Luis Potosí, y en algunos casos ha sido necesaria la creación de nuevos parques como es el caso Vynmsa en León; Marabis en Comonfort, Cuadritos en Celaya, Colinas de Apaseo, Parque Central Guanajuato y El Marqués Bajío”, dio a conocer el corredor inmobiliario.

Al finalizar el año pasado, el inventario industrial de mayor nivel en Guanajuato se ubicó como el mercado más grande de la región con un crecimiento anual de 27% y una vacancia de 7.1%; Querétaro registró un crecimiento de su oferta de 15% y tiene una tasa de disponibilidad de 9.8%; mientras que San Luis Potosí y Aguascalientes reportan una tasas de disponibilidad de 3.7% y 2.4%, respectivamente.

En cuanto al precio de las rentas en los espacios industriales, al finalizar el cuarto trimestre de 2016, el precio promedio de la región del Bajío se ubicó en 4.17 dólares por metro cuadrado al mes.

Querétaro y Guanajuato impulsan el incremento de los precios en la región debido a la generación de nuevos espacios especulativos y a la demanda de espacios de segunda generación que cuentan con buena ubicación y servicios, con precios superiores al promedio general de la región.

Mantienen optimismo en proyectos. Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de Proyectos y Desarrollo de Servicios de JLL México, dijo que este año inició con una contratación lenta de nuevos proyectos inmobiliarios debido a la incertidumbre económica y a la volatilidad del tipo de cambio.

No obstante, en el sector industrial tienen una buena demanda para la renta de oficinas corporativas y naves industriales en Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León.

JLL México considera que en la medida en que se estabilice el tipo de cambio y haya más claridad hacia dónde se va a mover México en materia comercial con la renegociación o salida del TLCAN, se verá un repunte de la contratación de oficinas y espacios industriales en todo el país.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones