sara.cantera@eluniversal.com.mx

A cuatro meses de que concluya la producción del modelo Tsuru en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos, la compañía todavía exporta este vehículo a Perú.

Nissan envió 2 mil 52 unidades de ese auto a Perú en 2016, volumen que representa 23% de las exportaciones totales de vehículos a ese país, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En octubre pasado, Nissan anunció el fin de la producción del Tsuru debido a que su estructura impedía la colocación de bolsas de aire y los frenos ABS, como lo ordena la nueva norma de seguridad para vehículos nuevos NOM 194, la cual va a entrar en operación en 2019.

El secretario general de Latin NCAP, Alejando Furas, mencionó que la regulación en materia de seguridad para autos nuevos en Perú es similar a la de México, por lo que el Tsuru se puede comercializar sin mayores problemas.

El Tsuru se vendió en toda Latinoamérica, excepto en Brasil y Argentina, pero en 2015, Uruguay mejoró su normativa en materia de seguridad para automóviles nuevos exigiendo que pasen pruebas de impacto frontal y lateral, y la incorporación de frenos ABS.

En Chile, a partir de 2016 entraron en operación nuevas normas de seguridad, por lo que el Tsuru dejó de exportarse hacia ese país.

“En Chile está lleno de taxis Nissan Tsuru, en Uruguay también, pero esos países adoptaron normas de seguridad y ese vehículo fue quedando fuera. “Perú no ha adoptado ninguna reglamentación y es tierra fértil para exportar ese vehículo”, explicó Alejando Furas.

Latin NCAP estima que entre octubre de 2016 y mayo de 2017, cuando concluya la fabricación del Tsuru, se producirán 15 mil vehículos, los cuales se tratarán de colocar vender en el mercado mexicano o en Perú.

El director de Comunicación de Nissan Mexicana, Herman Morfin, comentó que el Tsuru se exporta a Perú desde 1990 y desde que inició su ciclo de producción se han enviado 397 mil 289 unidades de este automóvil a países como Estados Unidos, Canadá, América Latina y Medio Oriente.

Sin embargo, la evolución de las normas de seguridad en materia de vehículos nuevos, fueron cerrando poco a poco la entrada de dicho modelo a varias naciones.

La compañía agregó que el Tsuru también se exporta a Panamá, pero en menores cantidades.

Sin sustituto. Morfin mencionó que no existen planes para fabricar Tsuru en otro país, por lo que en mayo de este año concluirá definitivamente su producción. De 1984 a la fecha, se vendieron más de 2.4 millones de unidades de dicho modelo.

“No habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía direccionará a sus clientes hacia modelos como Versa y Tiida. Y se tiene planeado incrementar la producción del Versa”, agregó Herman Morfin.

En cuanto al volumen de producción de Nissan en México, éste no se va a ver afectado por la salida del modelo Tsuru, gracias al aumento de producción en las dos plantas en Aguascalientes, donde recientemente inició la producción de Kicks y Sentra SR Turbo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses