miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) en México disminuyeron este año su nivel de confianza sobre las expectativas de crecimiento de los ingresos de sus empresas a corto plazo, en medio de nuevos riesgos e incertidumbre a escala mundial, indicó la 20 Encuesta Anual de CEO de PwC.

En 2016, 46% de los directivos con operaciones en México dijeron tener “mucha confianza” para el dinamismo de sus empresas en los siguientes 12 meses, pero este año la proporción bajó a 38%, una diferencia de 800 puntos base (100 puntos base por cada punto porcentual), indicó la firma auditora.

Los países con mayor nivel de seguridad fueron India, donde 71% de los directivos expresaron tener “mucha confianza” en el dinamismo de sus compañías; Brasil, con 57%; Rumania, 52%; España, 50%; Australia, 43%; Reino Unido, 41%; Argentina, 40%; Estados Unidos, 39%; Dinamarca, 39% y México, 38%.

El promedio mundial fue de 38%, y México se ubicó entre los 10 países más confiados.

Baja confianza de CEOs en México
Baja confianza de CEOs en México

Otras naciones por debajo del promedio de 38% de confianza mundial fueron: Canadá, Italia, Países nórdicos, China, Suiza, Sudáfrica, Alemania, Rusia, África, Hong Kong, Japón y Venezuela.

Los CEOs cuestionan si la globalización ha logrado reducir la brecha entre ricos y pobres, o bien, mitigar el problema del cambio climático; sin embargo, siguen siendo optimistas con respecto a los beneficios de la globalización para promover el libre movimiento de capital, bienes y personas.

“A pesar de un turbulento 2016, la confianza de los CEO está regresando, aunque lentamente, y aún está muy lejos de alcanzar los niveles registrados en 2007. Sin embargo, hay señales de optimismo alrededor del mundo, incluyendo en Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Bob Moritz, presidente global de PwC, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Trump no frena optimismo. En medio de las predicciones de dificultades por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y el Brexit, la confianza mundial de los directivos en el crecimiento de sus empresas aumentó de 35% a 38% del año pasado a 2017, respectivamente.

“Dicho estado de ánimo se refleja en todas partes, ya que este año son más los CEO alrededor del mundo que están pensando en invertir en Estados Unidos y Reino Unido en comparación con 2016”, agregó Moritz.

Aunque los directivos a nivel mundial son optimistas, 82% también expresó su preocupación por el proteccionismo y 77% por la disponibilidad de habilidades clave, mientras que el proteccionismo fue otra tema sobre la mesa para 59% de los directivos entrevistados, porcentaje que aumentó en México y Estados Unidos.

En cuanto a los territorios que captarán la atención de las empresas, los cinco países más importantes son: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón.

En tanto, Shanghái, Nueva York, Londres y Beijing se identificaron como las cuatro ciudades más importantes para los pronósticos de crecimiento de las organizaciones.

La encuesta se realizó entre septiembre y diciembre de 2016, con respuestas de mil 379 directores generales de 79 países, quienes respondieron el cuestionario en línea, por correo postal, entrevistas en persona y telefónicas.

57% de los directivos trabaja en empresas privadas y 43% en empresas públicas que cotizan en alguna Bolsa de Valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses