22 | FEB | 2019
Aumento. En este año los ingresos en taquilla subirán 9%, a 15 mil 18 millones de pesos, de acuerdo con cifras de Canacine (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Canacine niega un duopolio sectorial

09/12/2016
02:21
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A
Hay exhibición y promociones, declara organismo; en el país hay precio bajo y salas de calidad, dice

[email protected]

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) afirmó que en México no hay un duopolio encabezado por Cinépolis y Cinemex en el segmento de empresas de exhibición cinematográfica, por lo que no existe una afectación para distribuidores y consumidores.

“Un duopolio es malo cuando actúa como si no hubiera competencia, en el caso de México es lo contrario. En términos de salas, exhibición, contenido alternativo, promociones, verán que hay competencia”, dijo José Leonardo Martí, presidente de Canacine.

En conferencia de prensa, el también director general de Cinemex comentó que “a pesar de que dos [empresas] tienen 95% del mercado, en ninguna parte, ni por el lado del consumidor o los distribuidores, se ve que estén actuando de tal forma que reduzcan la competencia.

“En los cursos que tuve de economía cuando hay un duopolio o monopolios, lo que sucede es que hay un precio más alto y una menor cantidad ofrecida”, precisó. El directivo detalló que, por el contrario, los mexicanos deberíamos sentirnos orgullos de dos empresas como Cinépolis y Cinemex, ya que la calidad, los precios y el servicio es uno de los mejores en el mundo.

“Realmente un duopolio cobra más y tiene una menor calidad, en México ese ‘duopolio’ ha generado el cuarto país con el mayor número de salas, el segundo en crecimiento, el precio más bajo y con la mejor calidad del mundo”, agregó.

Sobre los bajos salarios que se pagan a los trabajadores de empresas como Cinépolis y Cinemex, José Leonardo Martí explicó que el tipo de empleo ofrecido está enfocado a estudiantes, y en su mayoría son colaboradores de medio tiempo.

“La gente que trabaja en el cine son estudiantes y esta industria les permite adaptar su horario a las clases”, abundó José Leonardo Martí.

El directivo no anticipó movimientos en el precio del boleto para 2017. Aclaró que corresponderá a cada empresa tomar las decisiones pertinentes ante los cambios en la economía.

Cifras positivas. Canacine presentó sus resultados preliminares para 2016, donde destacó el incremento previsto de 10% en el número de boletos, para un total de 327 millones de entradas al cine en este año, mientras que los ingresos en taquilla crecerán 9%, a 15 mil 18 millones de pesos.

El precio promedio del boleto en este año tuvo una reducción de 1% para ubicarse en 46 pesos, 5 centavos menos contra los 46.5 pesos registrados en 2015. La asistencia promedio anual fue de 2.5 veces per cápita en 2016.

Las películas más taquilleras fueron Capitán América Civil War, Batman vs Superman El Origen, Escuadrón Suicida y Buscando a Dory. En cuanto a las películas mexicanas más taquilleras, destacaron: ¿Qué culpa tiene el niño?, No manches Frida, Treintona Soltera y Fantástica, La Leyenda del Chupacabras y Compadres.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios