Comercio agota los recursos para no incrementar precios

Estudio de Euromonitor International anticipa alzas a partir del próximo año; se esperan mayores afectaciones en los segmentos de ropa y calzado, asegura

Este año, las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas alcanzarán ventas por 3.2 billones de pesos. (JOSÉ ANTONIO TORRES. CUARTOSCURO)
Cartera 17/12/2016 01:33 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 02:44

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Las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas no podrán mantener sus esfuerzos para evitar aumentar el precio de diversos productos en 2017, indicó un estudio de Euromonitor International.

“En 2015 y 2016, muchos retailers intentaron no traspasar el aumento de costos a los consumidores, pero dada la expectativa de que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente, muchos no podrán continuar con esta estrategia en 2017”, dijo Amanda Bourlier, analista senior de la agencia.

“Se espera que los gastos discrecionales en productos, tales como ropa y calzado sean los más afectados”, agregó la especialista.

“El impacto de un dólar fuerte, debido principalmente a factores macroeconómicos internacionales, el valor del peso mexicano relativo al dólar estadounidense ha caído 45% desde 2013. Mientras que el costo de productos importados ha subido, el valor de las remesas ha aumentado 25% en moneda local en términos corrientes”, detalló el estudio.

EL UNIVERSAL publicó esta semana que los fabricantes o distribuidores de electrodomésticos alertaron a sus clientes que a partir del primer día del próximo año puede haber alzas de entre 10% y 30%, dependiendo de la marca y del contenido de importación de los productos.

Para Euromonitor International, el impacto de un dólar fuerte para los consumidores mexicanos es una de las cuatro tendencias previstas para el próximo año.

Las otras tres tendencias son la institucionalización del financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail móvil y la expansión internacional de los retailers.

Para este 2016, las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas como Walmart, Liverpool y Oxxo, alcanzarán ventas por 3.2 billones, equivalente a un crecimiento de 7% en comparación con el año anterior, según la firma.

El financiamiento sin intereses llegó para quedarse. De acuerdo con Euromonitor, esta estrategia comercial se ha masificado y ha sido comunicado con tanta frecuencia por retailers e instituciones financieras que ya está instalado en la mente de los consumidores y ahora es algo esperado.

“El impacto de esta tendencia es aún incierto. El financiamiento ha estado impulsando el consumo y algunos consumidores podrán ver sus finanzas hiperextendidas a medida que los plazos de pago concluyan”, comentó Bourlier.

Las ventas a través de un dispositivo móvil han tomado fuerza y 20% de las transacciones online se realizan en un dispositivo de este tipo.

“Parte de este éxito se debe a la alta tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en México, que alcanzó 166% en 2016, indicando que en México hay más teléfonos inteligentes que hogares”, precisó.

La expansión global y el crecimiento de la estrategia de empresas comerciales fuera de México será otro escenario en 2017, lo cual continuará con la tendencia que empresas como Soriana, FEMSA y Liverpool iniciaron en los últimos meses de este año.

“Para 2017 esperamos ver más movimientos por parte de las empresas a través de fusiones y adquisiciones y expansiones a medida que el gasto de las consumidores baje su crecimiento en México y otras economías latinoamericanas muestren mejor desempeño”, agregó Bourlier.

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