cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que fraudes como el cometido a más de 6 mil ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea son evitables con mayor educación e información financiera a la población.

“Esta clase de temas son los que se pueden evitar en gran medida teniendo y promoviendo no solamente la educación financiera, sino la información financiera para que los usuarios tomen decisiones más acertadas”, manifestó el funcionario.

En conferencia de prensa sobre el inicio de la novena Semana Nacional de Educación Financiera, Di Costanzo recordó que este 7 de noviembre se cumplen dos años de darse a conocer la intervención a Ficrea por parte de las autoridades por una triangulación de recursos por parte de su principal accionista, Rafael Olvera Amezcua.

“Exactamente hace dos años se da este tema que en alguna medida también implica temas de educación financiera. Saber elegir la entidad en donde guardas tu dinero, ser congruentes entre los depósitos y el seguro de depósito, en este caso también son elementos que busca la educación financiera proveer a los usuarios para que tomen mejores decisiones”, destacó Di Costanzo.

De acuerdo con el funcionario, la Condusef ha estado al pendiente del proceso de cobro del seguro de depósito por parte de los ahorradores y del proceso de concurso mercantil que enfrenta actualmente Ficrea.

“El tema está en manos del juez y la Condusef ha estado muy pendiente con los informes. El concurso aún no termina, y el juez es quien está juntando y reclamando los bienes para que los recursos sean devueltos a los ahorradores”, añadió.

Refuerzan educación financiera. Con el lema “Educa a tu cartera”, la Secretaría de Hacienda presentó a partir de este lunes y hasta el próximo 13 de noviembre la novena Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la Condusef.

Según la dependencia, se contará con la participación de 74 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales para otorgar a los asistentes desde niños, jóvenes y hasta adultos mayores, información y herramientas en materia de finanzas personales.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que la educación financiera se ha convertido en la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de la población.

“Tenemos que superar el no conocer, el no saber; estos son verbos que se conjugan cuando uno se acerca a las personas para tratar de hacer educación financiera, son barreras a priori que tenemos que derribar”, dijo.

La sede de esta edición en la Ciudad de México será la puerta de los Leones y el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec.

Asimismo, se realizarán varias actividades prácticamente todos los estados del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses