sara.cantera@eluniversal.com.mx

El gobierno neoleonés dio a conocer el convenio de colaboración con KIA Motors para cumplir con lo establecido en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo de Nuevo León.

El convenio anterior se modificó, pues había más incentivos fiscales a la empresa de los que las finanzas públicas del estado podían soportar.

De esta manera, el nuevo convenio firmado el pasado 13 de octubre generará ahorros por 7 mil millones de pesos para el gobierno de Nuevo León.

Uno de los principales cambios es en la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta por un periodo de 20 años para KIA, el cual ahora será sólo de 95%, por cinco años.

La exención de 100% del pago de Impuesto Predial por un periodo de cinco años se redujo a 50% del pago del impuesto por 10 años.

Tampoco se aprobaron la exención de 100% del pago del IVA sobre inmuebles y la del pago de tenencia exclusivamente para funcionarios que la armadora pidió por un año.

KIA no estará exenta del pago de 100% por la autorización de la Fase I del impacto ambiental de la obra incluyendo los costos de implementación.

El gobierno estatal reembolsará a la armadora 243 millones de pesos por la construcción de obras de infraestructura de drenaje pluvial; y 93 millones por la instalación de una laguna de retención y preparación del sitio.

También pagará hasta 100 millones de pesos para culminar las obras de la fase dos del sistema de electricidad.

Como parte del nuevo acuerdo, KIA también deberá presentar a la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, por 10 años, un informe semestral sobre los avances en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la armadora ubicada en Pesquería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses